Fin de semana carnavalesco con la presentación de las agrupaciones, Chicharroná y Costillá

Además del plato fuerte de la presentación oficial de las agrupaciones de mañana sábado en el IES Francisco Fatou, este segundo fin de semana del Carnaval de Ubrique 2013 viene protagonizado por nuevas fiestas gastronómicas. Hoy en el apartado relacionado con la actualidad local y la agenda de actividades en ‘La Mañana’ hemos conversado con sus organizadores, que han debido adaptarse al recorte presupuestario en festejos.

Chicharroná 2011

Mañana sábado al mediodía la plaza de la Barriada Andalucía volverá a acoger una nueva edición de la Chicharroná, que en esta oportunidad repartirá gratuitamente entre los asistentes 50 kilos de chicharrones, justo la mitad que el año pasado. Para compensar, desde la asociación de vecinos se prepararán montaditos de filete a un precio económico.

Costillá 2012Por su parte, la Barriada del Poyetón será escenario el domingo de la Costillá, con la que como en el resto de asociaciones se pretende acercar el carnaval a sus vecinos. Serán 45 kilos de costillas a degustar de forma gratuita, además de otra serie de tapas preparadas para ese día. En ambas fiestas gastronómicas podrá disfrutarse del repertorio de las distintas agrupaciones de este Carnaval de Ubrique 2013

Rafael García, presidente de la AVV de la Barriada Andalucía

Ana Aragón, vicepresidenta AVV del Poyetón

Movex diseñará junto a especialistas en ergonomía el lugar de trabajo ideal para la marroquinería

Movex 3A partir de la próxima semana los empresarios y trabajadores del sector de la piel que lo deseen podrán colaborar a través de Facebook con la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) en el diseño del lugar ideal para desempeñar las distintas tareas marroquineras. Junto a una mutua ubriqueña y a especialistas en ergonomía, Movex va a impulsar este proyecto que pretende analizar las mejores condiciones para el trabajo del sector de la piel y cómo evitar lesiones laborales.

Este ha sido uno de los proyectos que hemos conocido hoy en ‘La Mañana’ gracias al gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, quien además apuntó al respecto que incluso contactarán con fabricantes de muebles para el diseño con las características que más beneficien a la ergonomía de los marroquineros, de forma que las empresas puedan adquirirlos.

Movex 2En otro orden de cosas, ya ha comenzado la cuenta atrás para el inicio del Master ‘Piel Design’, previsto para el 8 de marzo, durante un acto de puertas abiertas en la que también se inaugurarán parte de la segunda fase de las instalaciones de Movex, en la que se encuentran los laboratorios. Durante esta semana se ha realizado el proceso de selección de alumnos ubriqueños y de la provincia, que serán finalmente cinco, mientras que el resto llegará desde distintos puntos de la geografía nacional.

En el plano formativo, desde Movex se subraya que, dada la gran demanda de inscripciones en el curso gratuito para trabajadores y desempleados de Marketing para Artesanos, se va a organizar una segunda edición cuyo plazo está abierto hasta el próximo viernes. Hasta ese día es posible además la inscripción para las empresas que deseen participar en el proyecto Factoría de Innovación, por el que recibirán gratuitamente asesoramiento en materia de innovación.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

Juan Flores y Alejandro Román nos cuentan en La Mañana los detalles de la chirigota «los aficionaos, comparsa de aquí»

Chirigota "Los aficionaos, comparsa de aquí", en la Tortillá

carnavaldeubrique.blogspot.com.es/

Dos de los componentes de la chirigota «Los aficionaos, comparsa de aquí»,  (El 2012, eran «El niño de los mandaos») nos han acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para hablarnos de su grupo.

Juan Flores y Alejandro Román  nos han contado los detalles de su tipo y como se presenta la chirigota en el Carnaval 2013.