La ciclogénesis explosiva ‘Gong’ provoca varias salidas de los bomberos en Ubrique y su comarca

Parque Local de Bomberos de UbriqueDentro del capítulo de la actualidad local hoy también nos hemos fijado en ‘La Mañana’ en los desperfectos causados por el temporal bautizado como ‘Gong’ a su paso por nuestra zona. Desde el Parque Local de Bomberos debieron realizarse varias salidas a lo largo del sábado, originadas por la lluvia y el viento. En Ubrique, se realizaron labores de limpieza en la arqueta que recoge el agua del Arroyo Ubrique Alto porque, debido a su atasco, el agua la sobrepasaba y estaba inundando la calle San Martín.

Por otra parte, en nuestra localidad debieron talar algunas ramas de un árbol dañado por el viento en la entrada del cementerio. también el viento provocó la caída de ramas y la consecuente actuación preventiva de los bomberos en Benaocaz, la carretera de Prado del Rey, y Grazalema, donde además sofocaron el incendio de un cuadro eléctrico.

José Moreno, Jefe Parque Local de Bomberos

Meteorología hoy en Cuaderno de Campo: cabañuelas, ciclogénesis explosiva, cambio climático

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVALos fenómenos meteorológicos y su influencia en el comportamiento de fauna y flora, e incluso métodos ancestrales de predicción no científicos como las cabañuelas, han centrado hoy nuestra atención en el espacio semanal ‘Cuaderno de Campo’, como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto.

La primera parte de nuestro programa ha estado dedicada a las cabañuelas, un método de predicción meteorológica que hemos conocido a través del profesor y naturalista Andrés Rodríguez, quien siguiendo las indicaciones tradicionales de la zona donde nació ha realizado sus propios pronósticos que cada mes pueden consultarse en el blog www.laserranianatural.com 

Además, coincidiendo con el fenómeno meteorológico que ha afectado a la península durante el pasado fin de semana, hemos hecho referencia a qué es la ciclogénesis explosiva. Los datos pluviométricos de estas últimas jornadas, o diente-leontambién los efectos de la alteración climatológica en aspectos como la floración de los almendros o la migración de las cigüeñas.

La planta elegida esta semana es el Diente de León, de la que destacamos sus usos medicinales y alguna de sus especies en grave peligro de extinción como es el caso de la ‘Taraxacum Gaditanum’, que a nivel mundial sólo puede encontrarse en Chipiona.

Mini maraton ornitologico GrazalemaPor último, en el capítulo de actividades, informamos del Mini-Maratón Ornitológico que se celebra este sábado de 11,00 a 15,00 horas en la Plaza de los Asomaderos de Grazalema, organizado por el Centro de Información Turística de esta localidad, donde pueden inscribirse.

Cuaderno de Campo 21 enero 2013

La XII edición del Belén Viviente de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo recauda 5.046 euros

elperiodicodeubrique.com

elperiodicodeubrique.com

5.046,93 euros es el saldo obtenido tras la celebración de la XII edición del Belén Viviente de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo después de cerrar cuentas los organizadores de la actividad. Los datos los ha publicado a través de La Mañana de Radio Ubrique el presidente del colectivo vecinal, Antonio Mateos.

Como en anteriores años de esta cantidad, se descuenta el 10 por ciento (unos 500 euros) que se reserva la Asociación para cubrir los gastos anuales, resultando 4.546 euros como cantidad a repartir entre los proyectos presentados para ser beneficiarios de la recaudación del Belén. La Asamblea del viernes 25 de enero, decidirá tanto el sistema de reparto como los adjudicatarios de los fondos.

Entre los 10 colectivos que presentarán sus proyectos en la Asamblea encontramos, 5 ONG de Ayuda Internacional y 5 colectivos ubriqueños. Mozambique, Kenía, Perú o Paraguay, son algunos lugares para los que solicitan colaboración económica las ONG, mientras que los colectivos locales reclaman, en su mayoría, ayudas para programas que beneficiarían a sus usuarios o socios.

La relación de colectivos que presentarán sus proyectos en la Asamblea es la siguiente: Esperanza Para Mozambique, solicita 1.800 euros para proyectos educativos, las Franciscanas del Rebaño de María 1.000 euros para un comedor en Kenia, Manos Unidas necesita 63.918 euros para escuelas en África, CAPI (Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas), 1.718 euros para la prótesis del joven peruano Jairo, Ayuda en Acción destinaría a programas educativos de Paraguay 11.767 euros.

Por otro lado, en el ámbito local  el Centro Ocupacional El Curtido, ha solicitado 829 euros para un arcón congelador, Discubriq necesita 2.500 euros para atención fisioterapeútica. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer reclaman ayuda sin cuantificar para la ampliación del Centro de Estancia Diurna de Ubrique, Ascfibrón (Asociación Fibromialgia) también sin cuantificar precisa ayuda económica para talleres y actividades. Por último, la Hermandad de Los Remedios recoge la petición de un particular, el caso de una niña ubriqueña afectada por una enfermedad compleja que requiere de atención médica específica y por tanto de ayuda económica sin determinar.

En la Asamblea podrán votar todos los participantes de la XII edición del Belén Viviente, alrededor de unas cien personas.

Antonio Mateos, presidente de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo