Becas de formación con prácticas en los sectores hostelero y de la piel beneficiarán a 40 ubriqueños

La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), pondrá en marcha en Ubrique un plan de fomento de empleo con una inversión de 161.000 euros con el objetivo de buscar  inserciones reales en el mercado de trabajo. Se trata de una actuación a nivel provincial, que en el caso de nuestra población beneficiará a un total de 40 personas.

Ésta es una de las principales novedades que hemos conocido en la sección ‘Cosa de Todos’, con participación hoy del alcalde de Ubrique, Manuel Toro, vía telefónica dado que precisamente se encontraba en Cádiz en una reunión con el director del IEDT. El programa de fomento de empleo aúna cursos especializados con prácticas en empresas, promoviendo el aprendizaje en profesiones y oficios que presenten expectativas válidas de contratación, que en el caso de Ubrique serán los sectores de la piel y la hostelería.

Unos 29 alumnos podrán participar en cursos de 3 meses de duración y prácticas en empresas durante otros 3 meses, percibiendo durante ese semestre una beca mensual del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem. Índice tasado en 2012 en 532,51 euros, por lo que ingresarán unos 420 euros mensuales), mientras que entre técnicos y formadores el proyecto contará con otras 11 personas. La acción ya ha sido aprobada y se espera su inicio en los próximos meses, según apuntó Manuel Toro.

Durante este espacio también informábamos de que en la actualidad se encuentran en proceso de licitación tanto la construcción de un helipuerto por valor de 70.000 euros en los terrenos de la antigua escombrera del Garciago, junto al Hotel Sierra de Ubrique, para facilitar el traslado de pacientes en situaciones de emergencia por parte del 061, como el proyecto para la mejora de iluminación en nuestro municipio, con un montante de 400.000 euros, para el cambio a tecnología LED de 600 puntos de luz. Además se licitará otra actuación para la instalación de placas solares por valor de 100.000 euros.

Entre otros temas también se ha abordado la candidatura de Ubrique a acoger una futura Escuela de Idiomas en la Sierra, el convenio con Zona Franca para la construcción de un vivero de empresas, la intención de construir dos nuevas tanatosalas en el cementerio a través de la iniciativa privada, o el inicio de los trabajos para la instalación por parte de Sevillana-Endesa de una nueva red eléctrica entre Ubrique y Benaocaz.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

El CADE avanza su memoria de actuaciones 2012 y anuncia ayudas para proyectos de prevención de riesgos laborales

elperiodicodeubrique.com

En La Mañana de hoy jueves hemos conversado con Javier Vidal, uno de los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial(CADE) de Ubrique. Vidal ha anunciado la línea de ayudas para las empresas que presentes proyectos de prevención de riesgos laborales que está abierta durante todo el mes de enero. Las empresas del sector manufacturero, entre otras podrán acogerse a estas ayudas y recibir hasta el 50 por ciento de la financiación del proyecto.

En concreto, se subvenciona cuatro modalidades. Para los proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva especializada de la empresa y los proyectos destinados a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales se ofrece hasta un máximo de 18.ooo euros y un 40 por ciento de la inversión. En el caso de los proyectos dirigidos a la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa, la financiación puede llegar al 50 por ciento, mientras que para los proyectos innovadores y de desarrollo de buenas prácticas preventivas, alcanzan un máximo de 12.000 euros, con el 50 por ciento de la inversión.

Asimismo, Vidal a falta de presentar la memora de actividades, nos ha adelantado el balance de actuaciones realizado durante el pasado año 2012. Desde el CADE de Ubrique se ha ayudado a la constitución de 49 autónomos, tramitándose 34 incentivos a autónomos (menos de lo habitual al quedar suspendida la línea de ayuda a trabajadores autónomos por falta de fondos, estando pendiente de orden nueva). El CADE además de mantener la creación de empresas como línea de trabajo ha continuado fomentando la cultura emprendedora. Para ello, ha realizado diferentes actuaciones entre el alumnado local que mantendrá durante el mes de enero con encuentros y cursos ya cerrados. Asimismo, ha asumido el trabajo de orientación laboral que hasta ahora ofrecía los técnicos del desaparecido Andalucía Orienta.

Javier Vidal, técnico del CADE

Consumo Cuidado aborda hoy las reclamaciones más habituales en torno a las rebajas

Como cada jueves ‘La Mañana’ dedica una sección habitual a las problemáticas que nos afectan a todos como consumidores, con consejos ofrecidos gracias a la colaboración de la Unión de Consumidores de Cádiz y a su presidente Miguel Ángel Ruiz. En el día de hoy, y teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, hemos puesto la atención en las rebajas tras la liberalización realizada por el Gobierno Central. En concreto, las principales reclamaciones recibidas por la UCA en estos primeros días de rebajas, así como todo lo que debe conocerse sobre las devoluciones.