La AVV Río Ubrique presenta ante Medio Ambiente su informe de propuestas sobre el cauce

inundaciones-corte caminoEste jueves la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y Arroyo Barrida entregará oficialmente ante la Consejería de Medio Ambiente su ‘Propuesta para la regeneración hidrológica, medioambiental, y cultural del Río Ubrique, y por la sostenibilidad económica y social de su entorno’, un pormenorizado informe en el que han venido trabajando desde hace meses sobre un total de 24 tramos del cauce, que además se ha ido modificando con nuevos datos tras las últimas lluvias y aperturas del trasvase.

El informe recoge tanto los daños que se han venido registrando en el cauce como las propuestas que, con la colaboración de técnicos especialistas y como vecinos y mejores conocedores de la zona, hacen ante la Administración Autonómica para  regenerar el cauce. desprendimiento camino NaranjalLas últimas afectaciones a causa de las lluvia y del trasvase Guadiaro-Majaceite se producían días atrás, incluso con desbordamientos en fincas el martes en lugares como El Enrriadero, o desprendimientos en el camino del Naranjal que debió ser cerrado al tráfico. Otro de los daños contemplados por diversas causas hace referencia al Puente del Realejo, cuya grieta ha aumentado de 2,5 a 15 cms, según informaba el portavoz de la AVV Río Ubrique, Pepe Arroyo. 

Tras la presentación de esta propuesta los vecinos esperan una respuesta positiva de la Junta de Andalucía ante sus demandas, de forma que las actuaciones más urgentes pueden ejecutarse en esta primavera . En caso contrario, ya han anunciado que denunciarían el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

torreta nuevo tendido eléctricoLa situación de la depuración de las aguas residuales en Cádiz, cuyo informe emitía el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía con referencias a Ubrique o Benaocaz, y el nuevo tendido eléctrico que Sevillana-Endesa ha comenzado a instalar entre estas dos localidades han sido otras de las cuestiones abordadas.

José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de la asociación Tamal

Hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique hablamos de la Salud Social

viñeta tabaquismoEn la Escuela de Salud de Radio Ubrique hemos hablado hoy con Antonio Rodríguez Carrión sobre la Salud Social, uno de los aspectos básicos para tener lo que se denomina como «Buena Salud» según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS definió la salud en 1948 como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Además en la sección de noticias hemos conocido el ahorro que supone dejar de fumar. La Organización de Consumidores y Usuarios,  OCU establece el precio medio de la compra mensual de una familia de cuatro personas en aproximadamente 570 euros. Esta cifra es el equivalente a la de la compra de tabaco durante seis meses. Por último,  en la consulta del oyente hemos conocidos las diferencias entre la artritis y la osteoporosis.

Escuela de Salud 23 de enero