Pepi Gloria Pérez presenta el programa de fiestas del Carnaval 2013 en Cosa de Todos

Pepi Gloria Pérez en Radio Ubrique

Pepi Gloria Pérez en Radio Ubrique

El Carnaval 2013 ha sido la temática principal en torno a la que ha girado el espacio Cosa de Todos de La Mañana de hoy jueves. La responsable de Festejos, Pepi Gloria Pérez ha relatado las novedades de la fiesta y recordado el programa de actividades previsto. Tanto los actos como las novedades de este año han surgido de las reuniones mantenidas con las personas implicadas en el Carnaval ubriqueño, la última celebrada este lunes 14 de enero.

El aumento de sanitarios, el cobro de un canon a las barras «no oficiales» de las fiestas gastronómicas y la modificación del itinerario del pasacalles nocturno, así como del lugar de celebración de la fiesta del sábado noche son los principales cambios que se van a aplicar este año. Además, Pérez ha reiterado  que se controlará el horario y la música de las barras particulares de las fiestas gastronómicas y que para evitar los altercados del año pasado se prohibirá el botellón en las inmediaciones de las mismas.

Las fiestas gastronómicas más tempranas llegarán  el 2 de febrero con la Tortillá en la barriada del Algarrobal y la Jamoná, en Antonio Vega. Aquí, podremos escuchar las primeras coplas del Carnaval ubriqueño con la actuación al menos de los ocho grupos que participarán en todos los actos organizados por Festejos, dos comparsas, dos cuartetos y cuatro chirigotasEl siguiente sábado 9 de febrero se llevará a cabo en la barriada Andalucía  la Chicharroná y por la noche la primera Presentación de las Agrupaciones del Carnaval en el IES Francisco Fatou, celebrándose el viernes 15 de febrero una segunda gala de carácter benéfico. Las entradas por valor de 8 euros podrán adquirirse en la Oficina de turismo a partir del 5 de febrero. El domingo 10 de febrero en  la barriada Poyetón será la Costillá.

Ya el sábado 16 de febrero arrancará oficialmente la fiesta con el pregón de Carnaval a cargo de Juan María Mateos y la Chorizá en el casco antiguo. Ese día  además se dará a conocer los ganadores en la modalidad de infantil y adulto del Premio al Mejor Disfraz de la Chorizá. El Carnaval se despedirá el siguiente fin de semana con el Pasacalles nocturno (el sábado 23 de febrero) y la fiesta en la Plaza de las Palmeras. En el Pasacalles, deberán participar los que concurran al Concurso de Disfraces, partiendo a las 10 de la noche desde el parque Rafael Alberti en dirección a la Avenida España y con llegada a Las Palmeras. Aquí se realizará  la fiesta de Carnaval promovida por un empresario local del sector del ocio y la restauración. El resto de detalles los puedes conocer reproduciendo el espacio Cosa de Todos de este jueves 17 de enero.

Pepi Gloria Pérez, Concejal de Festejos, Vías y Obras, Personal, Bienestar Social, Parques y Jardines, Consumo y Comercio.

Bancos, telecomunicaciones y seguridad alimentaria, hoy en Consumo Cuidado

colas en los bancosLos jueves en ‘La Mañana’ nos hacemos eco de las últimas novedades en materia de consumo gracias a la colaboración de la Unión de Consumidores de Cádiz. Una semana más hemos conversado con su presidente, Miguel Ángel Ruiz, en torno a la actualidad en este ámbito, haciendo referencia en esta ocasión a la atención al cliente por parte de los bancos, publicidad engañosa en el sector de las telecomunicaciones, o una alerta de seguridad alimentaria que llegaba desde Reino Unido e Irlanda.

En referencia a los bancos, desde la UCA se solicita el rechazo al macro ERE bancario anunciado para este 2013, que además del despido de trabajadores conllevaría una atención al Orangecliente aún peor a la que actualmente se presta. Por su parte, en el capítulo de telecomunicaciones, y habiendo tenido conocimiento de que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial  (Autocontrol) ha exigido a  Orange la retirada de una publicidad sobre su oferta de Internet,  voz y SMS por considerarla engañosa, la Unión de Consumidores de Andalucía ha informado que atenderá las reclamaciones de los usuarios a los que, entendiéndose engañados por dicha publicidad, quieran solicitar su baja sin penalizaciones ni gastos adicionales.

hamburguesasPor último, Miguel Ángel Ruiz se ha referido al anuncio realizado por la autoridad de seguridad alimentaria de Irlanda sobre el posible origen en España de la contaminación con carne de caballo de varios lotes de hamburguesas elaboradas en Reino Unido e Irlanda. En su opinión, debe implicar una aclaración contundente por parte de las Administraciones Públicas españolas con competencia en la materia a la hora de no producir alarma en la cadena alimentaria y garantizar la correcta trazabilidad alimentaria, su etiquetado, así como su seguridad de cara los consumidores.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

El Foro Social de Ubrique organizará una mesa redonda sobre el proyecto de ley de educación

laplumaloca.wordpress.com

La nueva Ley para la mejora de la calidad educativa será uno de los temas que se abordarán en la Mesa Redonda que se está trabajando a instancias del Foro Social de Ubrique. Esta fue una de las propuestas planteadas en la última reunión del Foro mantenida el pasado martes 15 de enero, en la que se pretendía debatir con la comunidad educativa local la repercusión de los recortes en el sistema educativo. Francisco García, uno de los integrantes del Foro nos ha acompañado en La Mañana de hoy jueves para informarnos del resultado del encuentro y las conclusiones obtenidas.

Los centro educativos de Ubrique tanto los de Infantil y Primaria como los Instituto de Enseñanza Secundaria se están viendo afectados por los recortes en educación. Según García, Ubrique tiene unos 20 profesores menos en secundaria, donde en torno a un 12-15% del profesorado se ha visto perjudicado por la disminución de gastos en materia educativa. Además, la reducción del presupuesto anual de los centros altera la vida ordinaria de los colegios e institutos, en materias como el funcionamiento, mantenimiento y la disposición de recursos materiales.

Durante el transcurso de la reunión en la que participaron representantes de los centros escolares ubriqueños y de las AMPAS, salió a debate el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, tema propuesto para organizar en algo más de un mes una Mesa Redonda con la participación de expertos en la materia.

Francisco García, integrante del Foro Social de Ubrique.