Movex acogerá a partir de febrero una ‘Factoría de Innovación’ para las pymes ubriqueñas

La Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) acogerá a partir de febrero y durante cinco meses las actividades organizadas en el marco de la ‘Factoría de Innovación’ de la que se beneficiarán las pymes situadas en Ubrique. Se trata de una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ya venía desarrollando en la provincia de Sevilla y que ahora trasladará también a Cádiz.

En concreto, a través de la colaboración de Movex, Ayuntamiento de Ubrique, y Diputación de Cádiz, las pymes con sede en Ubrique podrán participar en este proyecto. En realidad, la Factoría de Innovación (Fdi) es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y orientado a la mejora competitiva de las pymes andaluzas con el gran objetivo último de conseguir que  se transformen en empresas verdaderamente innovadoras.

Las 40 empresas seleccionadas tendrán acceso a un entrenador personal (coach) experto en innovación, que les ayudará a dar sus primeros pasos y continuidad en innovación, y participarán en un plan de entrenamiento individual y en una programación de actividades relacionadas con a creatividad y la innovación.

De todo ello hemos conversado con el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, quien además se ha referido al 2013 como «año clave» para el centro tecnológico tanto por las actividades formativas programadas (Master en Piel de Loewe, encuentro de artesanos, cursos de verano,…), como por la finalización de la segunda fase del edificio, que a partir de marzo o abril se espera que pueda albergar ya la zona de laboratorios.

Por otra parte, ha habido tiempo para referirnos a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 2 de enero de una orden de 19 de diciembre de 2012 de la Consejería de Turismo y Comercio por la que Ubrique es declarado zona de interés artesanal, en concreto 27 talleres, del total de 39 en toda la comarca. El resto se situaría en Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz.

Javier Gallego, gerente Fundación Movex

IU hace balance del año 2012 en el inicio de turno del espacio de Política Local de Radio Ubrique

En La Mañana de hoy martes retomábamos el espacio de Política Local de Radio Ubrique después del periodo navideño con la intervención del Grupo Municipal de Izquierda Unida. El coordinador local y portavoz del grupo municipal, José García Solano, y el secretario de grupo, Manuel Ramírez, han aprovechado las fechas en las que nos encontramos para hacer balance de lo que ha sido el curso político 2012 para IU.

Tanto García Solano como Ramírez han hecho hincapié en el trabajo realizado por la formación local, contabilizado en más de 120 reuniones y decenas de propuestas elevadas a los órganos competentes. En el principal, el pleno municipal,  ha sido donde el Grupo de Izquierda Unida ha planteado propuestas que una vez aprobada por en el seno plenario han quedado olvidadas por el gobierno actual, siendo esta circunstancia una de las principales quejas de IU.

Los representantes de IU han hecho patente a lo largo de este año 2012 su negativa a la política de recortes emprendida por el gobierno, sumándose a la creación del Foro Social de Ubrique o votando en contra del Plan de Ajustes Municipal. Por ultimo, tanto García Solano como Ramírez han esbozado los planteamientos en los que se trabajará desde IU a lo largo del año en el que entramos, entre ellos, la negativa a la subida de impuestos en función del IPC o la insistencia para que se convoquen los distintos foros de debates y Consejos Sectoriales con los que cuenta en Ayuntamiento de Ubrique.

José García Solano, Portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, Secretario del Grupo.

Gran participación en el concurso de cartas a los Reyes Magos de la ACU

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido los ganadores del concurso de redacción de carta a los RRMM, patrocinado por la Asociación de Comerciantes de Ubrique (ACU) en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, cuyos premios fueron entregados el pasado viernes justo tras la conclusión de la Cabalgata de Reyes. Medio millar de niños ubriqueños han participado en esta iniciativa, si bien fueron 408 los que utilizaron el modelo de carta repartido en el Ayuntamiento, los comercios de la ACU y la Oficina de Turismo.

Las cartas pudieron entregarse los días 2, 3, y 4 de enero al Cartero Real en el centro de la Avenida España, y entre ellas por sorteo se eligieron cinco ganadores con premios como lotes de regalos de la cabalgata (menos de 4 años), un libro educativo (de 4 a 8 años), una bicicleta (de 8 a 10 años) y un libro electrónico ( de 10  a 12 años). De todo ello conversábamos con Carmen Maza, técnico de la Oficina de Turismo.

Carmen Maza, técnico de la Oficina de Turismo