Cuaderno de Campo recorre hoy el sendero de la Garganta Verde

Garganta VerdeCada lunes en ‘La Mañana’ abrimos un capítulo de nuestro Cuaderno de Campo, espacio de carácter medioambiental que ofrecemos gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto. Hoy, entre otros temas, hemos propuesto a nuestros oyentes una nueva ruta senderista, que se encuentra entre las más emblemáticas del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Garganta VerdeSe trata del sendero de la Garganta Verde, hasta llegar a la conocida como ‘Ermita’ (para proseguir se necesitarían material y preparación para escalada), para el que se necesita obtener autorización por encontrarse en la Zona de Reserva del Parque Natural.

Una ruta a través de un cañón originado por el arroyo Bocaleones, de unos 3 kilómetros de ida, y otros 3 de vuelta, con Ermita Garganta Verdedificultad alta porque al deshacer nuestros pasos en el camino de vuelta debe subirse un importante desnivel. Manolo Canto ha recomendado recorrer el sendero, sobre todo en estas fechas, por la espectacularidad de sus paisajes, culminada por la magia de la ‘Ermita’, así como por su flora y fauna, con el buitre como gran protagonista desde una de las colonias más importantes de toda Europa.

En el ámbito de la actualidad, nos hacemos eco de la polémica suscitada en los medios de comunicación al asegurarse que ha comenzado la agonía del ‘Pinsapo de las Escaleretas, un monumento natural del Parque Natural Pinsapo de las EscaleretasSierra de las Nieves situado en el término municipal de Parauta de la provincia de Málaga. Cuenta con una altura de un edificio de cinco plantas y un tronco que necesitaría de tres personas para abarcarlo, y una edad que estaría entre los 350 y los 550 años.

Nosotros trasladamos la opinión de quienes creen que el árbol está en su recta final por su edad, y que podría morir en meses, pero también la de otros expertos botánicos que sostienen que tan sólo se está secando una de sus ramas principales, a causa del deterioro producido por el peso de la nieve en el último invierno.

Las predicciones meteorológicas según las cabañuelas de Andrés Rodríguez, o los últimos casos de intoxicación de setas por amanitas Verna -al confundirlas con gurumelos (amanitas ponderosas)- en la provincia de Huelva, han sido otros temas abordados.

Cuaderno de Campo, 8 de abril 2013 

Un parapentista accidentado y una pareja perdida en el Salto del Cabrero actuaciones este sábado del Grupo de Rescate de Ubrique

los cañitosDos nuevas actuaciones este fin de semana del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique. En la jornada del sábado los bomberos eran requeridos par rescatar primero  a un parapentista accidentado en la Sierra de Albarracín y después a una pareja que se perdía en el Santo del Cabrero. Carlos Chacón uno de los integrantes del Grupo nos ha informado de los detalles en La Mañana de Radio Ubrique.

A las 3:30 de la tarde recibían la primera llamada del día desde la Guardia Civil de El Bosque para auxiliar a un leridano de 53 años que practicaba parapente en la Sierra de Albarracín. El aparato se plegaba y caía sobre una ladera de cortados y vegetación en la zona de recreo de Los Cañitos. Se rastreo el entorno hasta localizar al deportista (aquejado de dolores de espalda), a quién inmovilizaron y procedieron a su traslado (unos 800 metros)  hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia.

salto cabrero 1Los bomberos llegaban al parque a las 7 de la tarde y una vez allí recibían la segunda llamada del día,  en este caso avisaban desde el 085 de dos senderistas perdidos en el Salto del Cabrero en Benaocaz. La pareja, vecinos de Arcos,un varón (M.P.G.) de 38 años y una mujer (L.M.G.) de 36, recorrían la zona cuando se perdieron y dieron la alerta. Activado el grupo se dividen en dos equipos que se adentran desde dos puntos distintos. Por un lado, desde el Salto del Cabrero en su parte alta y por otro por la ladera más escarpada del Ojo del Moro, rastreando el terreno y peinando la zona. Una hora después son encontrados sin daños y hacen el camino de vuelta a lo largo de varios kilómetros ya de noche. La actuación en la que participaban 7 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña  se prolongaba durante 4 horas, concluyendo en torno a las 11 de la noche.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate de Montaña de Ubrique