Este sábado llega a la plaza de toros de Ubrique la aplazada Corrida de la Piel

cartel_toros_corrida_piel_2013Este sábado a las 6 de la tarde la plaza de toros de Ubrique acogerá la Corrida de la Piel, un festejo taurino programado para el pasado 23 de marzo. Entonces las condiciones meteorológicas impidieron su desarrollo quedando aplazado para la jornada de mañana.

La delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Gloria Pérez nos ha atendido hoy en La Mañana para recordar el cartel previsto y para contarnos como marcha la venta de entradas. La tradicional Corrida de la Piel contará con un cartel formado por los diestros José Luis Torres, Antonio Caro Gil y David Galván, quienes lidiarán reses de la ganadería de Dª. Ana Romero.

Las entradas se pueden adquirir antes de mañana sábado en los puntos de venta habituales; en la Oficina Municipal de Turismo, Bar La Parra y Peña Taurina Hermanos Bohórquez, también mañana sábado  en la taquilla de la Plaza de Toros desde las 10 de la mañana.

Asimismo, la responsable de Festejos se ha referido a la concentración motera que acogerá Las Palmeras durante los días 12,13 y 14 de abril.

Pepi Gloria Pérez, responsable de festejos en el Ayuntamiento de Ubrique

Los Hurones, a su máximo de capacidad a pesar de que no se trasvasa agua desde el 28 de enero

Pantano Los HuronesTras las continuas lluvias de los últimos meses, el embalse de los Hurones registra estos días datos históricos al igual que ocurriera cuatro años atrás. En concreto, cuenta con un volumen actual de 130,91 Hm3,  encontrándose al 96,36% de su capacidad máxima, que es de 135,3 Hm3.

Y todo ello, a pesar de que el trasvase Guadiaro-Majaceite no le ha aportado caudal desde el pasado 28 de enero, y del desembalse de agua que ha venido realizando. En aquella ocasión se trasvasó agua durante dos días, las jornadas del 27 y del 28, y desde entonces no han vuelto a reabrirse las compuertas del túnel.

De ello, entre otros muchos temas, hemos conversado hoy junto al portavoz de la A.VV Río Ubrique y coordinador de Tamal, José Arroyo, quien explicó que además de por supuesto el exceso de lluvias, en la no puesta en funcionamiento del trasvase también ha contribuido el sistema de regulación automática implantado tras las denuncias del colectivo.

La actualidad en relación a la asociación de vecinos, así como temas en los que de una forma u otra ha intervenido Tamal, como es el caso del proyecto de Variante de Ubrique -en la que ha sido el único colectivo que realizó alegaciones en su momento-, o los desperfectos en el Puente del Realejo, han sido abordados en esta entrevista.

Daños en Puente del Realejo

José Arroyo ha anunciado además la realización por parte de Tamal de un informe sobre la situación actual de equipamientos públicos cerrados en Ubrique (Campamento Juvenil Cerro Mulera, Ecomuseo del Hábitat Rural, Camping de Tavizna, y Parque Periurbano) cuya presentación harán coincidir en junio con los dos primeros años de legislatura del equipo municipal de gobierno, señaló.

José Arroyo, portavoz de la A.VV Río Ubrique y coordinador de Tamal

Hoy arrancan las actividades previstas por Cultura para la celebración de las Cruces de Mayo

cartel_dia_libro_2013_La responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera,  nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique de los actos previstos para conmemorar el Día del Libro, que se desarrolla el próximo 23 de abril. A su vez ha recordado que hoy arrancan los actos expositivos que con motivo de las Cruces de Mayo 2013 se van a celebrar en el Centro de Interpretación de la Historia de «San Juan de Letrán».

Con respecto a los actos del 23 de abril, Herrera nos ha detallado el programa previsto para la jornada del Día del Libro, donde primarán los actos destinados a los escolares ubriqueños en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, con encuentros con los autores Pilar Mateos en el CEIP Fernando Gavilán y David Franco en el IES Francisco Fatou. Además se ha previsto una feria del libro para la tarde del 23 de abril y una representación de títeres a cargo de Animaorienta.

cihu_san_juan_letranPor otro lado, también desde Cultura se ha dado a conocer los ganadores del Certamen Infantil y Juvenil de Pintura «Villa de Ubrique», fallado en la jornada de hoy. Las obras participantes debían reflejar como temática las Cruces de Mayo y serán expuestas en el Centro de Interpretación de la Historia junto con el resto de contenidos expositivos que con motivo de esta celebración se van a localizar en el San Juan de Letrán, inaugurándose hoy  a las 8 de la tarde.

Hasta el 5 de mayo podrá verse por tanto la muestra que recoge una reproducción de documentos del Archivo Municipal de Ubrique, el Archivo Municipal de Benaocaz, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el Archivo Histórico Nacional, denominada, «Selección de documentos sobre Ubrique, al final de la Guerra de la Independencia», así como la proyección del montaje audiovisual sobre «La Guerra de la Independencia y la crujida de gamones» elaborado por  Fernando Sígler Silvera y  Juan Carrasco Soto.  Igualmente, se contará con parte de la colección «La moda de 1812», donde se expondrán 5 modelos de época de los 37 creados para esta muestra en Cádiz.

Josefina Herrera, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique