Tamal reclama la subsanación de ‘numerosos errores’ en el Plan de Emergencia Municipal

carretera pantano cortadaEl portavoz de la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y coordinador de la asociación Tamal, Pepe Arroyo, ha repasado hoy en ‘La Mañana’ diversos asuntos en los que vienen participando ambos colectivos, entre los que por ejemplo se refirió a la celebración de la última reunión del Consejo Sectorial Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad, cuyo único tema en el orden del día era el Plan de Emergencia Municipal.

Pepe Arroyo ha asegurado que el documento, elaborado por Protección Civil de la Junta de Andalucía, sigue contando con «numerosos errores no anecdóticos, sino fundamentales». En concreto, aspectos como la inclusión del río El Bosque en el término municipal de Ubrique, planimetría, o la no aparición del trasvase dentro del riesgo de inundaciones, o la no mención del riesgo de desprendimientos de piedras, señaló.

rio Ubrique 2Además, se refirió a una reciente reunión con el alcalde de Ubrique en la que le trasladó la urgencia de actuar en torno a los equipamientos públicos cerrados en nuestra localidad como el campamento juvenil, el ecomuseo, el camping de Tavizna o el Parque Periurbano, así como sobre el yacimiento de Ocuri o la Calzada.

En relación al río Ubrique, el delegado territorial de Medio Ambiente les ha confirmado que se reunirá en Ubrique el próximo martes con la asociación de vecinos para abordar las actuaciones más prioritarias en el cauce del río.

José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal 

La Peña Flamenca da a conocer los finalistas del 25º Concurso Nacional en ‘La Mañana’

Peña FlamencaHoy en el capítulo de la actualidad local nos han acompañado integrantes de la Peña Flamenca de Ubrique para dar a conocer públicamente el fallo del jurado en esta 25ª edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique. Su presidente, Miguel Herrera, y su portavoz, Atanasio Villalba, han hecho un balance muy positivo de la fase clasificatoria, en la que han participado más de un centenar de artistas de hasta 11 nacionalidades.

El jurado, reunido el pasado sábado, ha decidido que los finalistas sean en la modalidad de cante Antonio Ortega hijo y Manuel Domínguez ‘Castulo’ de Mairena del Alcor, y el ubriqueño Manuel Román Mena ‘El Pescaó’, que brilló en su actuación durante la última sesión de la fase previa el pasado viernes. En la modalidad de baile los finalistas son Raúl ‘El Bulería’ de San Fernando, Carmen Herrera de Jerez de la Frontera, y Manuel Ramírez de Chiclana.

Todos ellos optarán a premios de 2.000, 1.000 y 600 euros para los tres primeros clasificados al cante, y 2.500 euros, 1.500 euros, y 1.000 euros al baile. La final se celebrará el 28 de junio a partir de las 22,30 horas en el IES Francisco Fatou, con entradas al precio de 5 euros que desde la próxima semana podrán ya adquirirse a través de los integrantes de la junta directiva de la Peña Flamenca de Ubrique, o bien en la Oficina de Turismo.

Miguel Herrera y Atanasio Villalba, presidente y portavoz de la Peña Flamenca de Ubrique

La Escuela de Salud se suma a la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos

donacionNuestra ‘Escuela de Salud’ ha hecho especial referencia a la donación solidaria, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, como cada primer miércoles del mes de junio, insistiendo en la necesidad de concienciación de todos para seguir posibilitando la prolongación de su vida a muchas personas enfermas.

El tema principal hoy ha girado en torno a cómo avisar al Servicio de Emergencias 112, mientras que en las ‘preguntas al médico’ el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos ha respondido a cómo actuar en el caso de una personas que sufra convulsiones.

charla coloquioPor último, hemos recordado la charla-coloquio “Mujer y Salud: una asignatura pendiente“, que tendrá lugar  mañana jueves, 6 de junio, a las 18:30 horas el las instalaciones del Centro Guadalinfo de Ubrique, protagonizada por el Dr. Rodríguez Carrión.

Una cita que llega con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer, celebrado el pasado 28 de mayo, impulsada por la Asociación Cultural de Mujeres Ubriqueñas Preformación 94, en colaboración con el Centro Guadalinfo, la Concejalías de la Mujer y Sanidad del Ayuntamiento de Ubrique y el Observatorio de Salud de Ubrique. Como novedad la charla podrá ser seguida por Internet a través de la página http://preformacion-94.webnode.es/ o directamente en Youtube, y los seguidores online podrán participar del coloquio utilizando la herramienta Twitter con el hastag #mujerysalud.

Escuela de Salud, 5 junio 2013