Dos aparatosos accidentes coinciden en apenas veinticuatro horas en la zona del Solimán

Rio 1En un intervalo de menos de 24 horas han coincidido dos aparatosos accidentes de tráfico en la misma zona, las proximidades de la calle Solimán, que separa la Avenida de Cortes del cauce del río. Afortunadamente en ambos casos los percances, en principio, no han supuesto heridas de gravedad para sendas conductoras, las únicas ocupantes de sus vehículos.

Rio 2El suceso más reciente tenía lugar este mediodía cuando una conductora con su vehículo, que estaba estacionado en la cuesta de la calle Solimán, terminaba  atravesando el muro de protección y cayendo desde una altura de unos metros al cauce del río, que por suerte lleva una caudal muy bajo ya en estas fechas.

Efectivos de los bomberos de Ubrique, que se encontraban a esa hora terminando las labores de poda de una rama con peligro de caerse muy cerca de allí -en la Avenida de Diputación- pudieron acudir de manera casi instantánea tras el aviso. Después de proteger a la conductora ante posibles fracturas, fue ayudada para salir del vehículo, mientras que una pluma retiraba poco después el coche del cauce.

Vuelco 1Por su parte, ayer domingo a las 18,30 horas los bomberos también recibían una aviso para actuar tras un accidente de tráfico registrado en la Avenida de Cortes, a la altura del cruce con la Avenida de los Parlamentarios, justo en la zona superior de la calle Solimán.

Vuelco 2Se trató igualmente de un accidente muy aparatoso ya que el automóvil quedó volcado sobre la vía, sin afectar a ningún otro vehículo ni ninguna persona. Los bomberos sólo se limitaron a limpiar los cristales y los líquidos vertidos en e lugar, puesto que no fue necesaria la excarcelación de la conductora, que salió por su propio pie.

Pepe Moreno,  Subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos

El solsticio de verano y la higuera, en nuestro último Cuaderno de Campo de la temporada

Verano 2Hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con el último programa de ‘Cuaderno de Campo’ de esta temporada y, como la fecha requería, nos hemos fijado en las particularidades del solsticio de verano, que comenzaba oficialmente el pasado viernes. Lo insólito de ‘La Higuera’ que nos deja dos frutos distintos como las brevas a partir de este junio o los higos en septiembre, y consejos para regar las plantas con el calor de esta nueva estación, han sido otros temas abordados.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), el verano de 2013 comenzó el viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular, abriendo una estación que es la más larga del año desde hace algunos siglos, y que durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

HigueraTambién en torno al inicio del verano nos hemos referido a las celebraciones de la Noche de San Juan, o la coincidencia este año con la Luna llena y en su punto más cercano a la Tierra (fenómeno de la Superluna).

Higos y brevasPor su parte, siguiendo esta línea, como planta del día, nuestro colaborador habitual el naturalista ubriqueño Manolo Canto nos ha hablado de la Higuera, y lo insólito tanto de su polinización, como del hecho que produzca dos frutos –la breva y el higo-.

Cuaderno de Campo, 24 de junio 2013

Este miércoles jornada sobre ‘Marcas y nombres comerciales’ en el Cade

cade 2El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Ubrique acogerá este miércoles 26 de junio una jornada denominada ‘Marcas y nombres comerciales’ dentro del programa de formación en gestión empresarial básica para emprendedores que viene desarrollando a través de estos encuentros mensuales.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la provincia de Cádiz ofrece en sus 25 Cade un catálogo de formación gratuita en aspectos esenciales de la gestión empresarial y maduración de proyectos emprendedores. En este caso, se abordarán los trámites necesarios para la protección de diseños y patentes.

La jornada, que comenzará a las 10,00 horas en la sede del Cade, está destinada a emprendedores, empresarios, y en general para cualquier persona interesada.

 Javier Vidal, técnico Cade de Ubrique