Verano 2Hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con el último programa de ‘Cuaderno de Campo’ de esta temporada y, como la fecha requería, nos hemos fijado en las particularidades del solsticio de verano, que comenzaba oficialmente el pasado viernes. Lo insólito de ‘La Higuera’ que nos deja dos frutos distintos como las brevas a partir de este junio o los higos en septiembre, y consejos para regar las plantas con el calor de esta nueva estación, han sido otros temas abordados.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), el verano de 2013 comenzó el viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular, abriendo una estación que es la más larga del año desde hace algunos siglos, y que durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

HigueraTambién en torno al inicio del verano nos hemos referido a las celebraciones de la Noche de San Juan, o la coincidencia este año con la Luna llena y en su punto más cercano a la Tierra (fenómeno de la Superluna).

Higos y brevasPor su parte, siguiendo esta línea, como planta del día, nuestro colaborador habitual el naturalista ubriqueño Manolo Canto nos ha hablado de la Higuera, y lo insólito tanto de su polinización, como del hecho que produzca dos frutos –la breva y el higo-.

Cuaderno de Campo, 24 de junio 2013