El alcalde prevé que la licitación del servicio de recogida de basuras esté lista en el mes de julio

SAMSUNGNuestro espacio ‘Cosa de Todos’ ha contado hoy con la participación vía telefónica del alcalde de Ubrique, Manuel Toro, con quien hemos analizado las últimas novedades en materia de gestión municipal, así como las preguntas y sugerencias planteadas por nuestros oyentes.

Uno de los temas destacados ha sido la gestión del servicio de limpieza y recogida de basuras, que por el momento sigue desarrollando en Ubrique la empresa Biorreciclaje de forma provisional tras la intención manifestada de poner fin a su vinculación. En este sentido, el alcalde ubriqueño ha asegurado que la elaboración de la licitación está en su recta final y que «podría estar finalizada durante el mes de julio, de forma que antes de que termine el año el servicio pueda ser adjudicado a una nueva empresa», dijo.

En la licitación se especificará que los servicios de jardinería y obras -que en la actualidad realiza Biorreciclaje dentro del conjunto de sus tareas- volverán a ser municipales, por lo que la nueva empresa se centrará sólo en labores de limpieza y recogida de basuras. Además, la ubicación de las oficinas y aparcamiento de camiones de este servicio se trasladará hasta la zona del Matadero, en vez de la Plaza de la Estrella como hasta ahora.

recogida-basuras-400x178

Manuel Toro ha indicado que por el momento se han interesado ocho empresas en la gestión de este servicio, y que la intención municipal es que la empresa adjudicataria mantenga en sus empleos a los trabajadores actuales. La  recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento ha sido desechada por la necesidad de renovar la flota de camiones, cuyo presupuesto asciende a 700.000 euros, y que tendrá que afrontar la nueva empresa privada adjudicataria.

Los presupuestos y ordenanzas municipales, la circunvalación, los equipamientos públicos cerrados, la continuidad del Club de Empleo, o el proyecto del Cine Andalucía son otros de los temas abordados hoy en este espacio.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Se afianza la visita de grupos concertados al Museo de la Piel en el Convento de Capuchinos

Museo de la PielHoy en ‘La Mañana’ hemos repasado la actualidad en torno al Museo de la Piel de Ubrique, que sigue contando con la visita de un importante número de grupos organizados, muchos de ellos estudiantes, como es el caso de los alumnos del Lycée-Collège L’Harteloire, de Brest (Francia) por cuarta vez para realizar  una visita guiada por el Taller de Marroquinería, elaborando el preciso. Desde el centro además se sigue contactando con agencias de viajes para incluir a Ubrique en su ruta de visitas dentro de la provincia.

Manuel BenítezEl Convento de Capuchinos, además de la exposición de artículos de piel, también es escenario de muestras como la de Federico López Salas que se mantendrá hasta finales de mes, mientras que el ubriqueño Manuel Benítez protagoniza desde el pasado jueves una exposición de pintura estará abierta al público en el Claustro del Convento hasta el próximo 29 de julio.

Además, las instalaciones acogerán el 26 de junio la visita de responsables de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), quienes mantendrán un encuentro con representantes del sector de la piel.

Maribel Lobato, técnico Museo de la Piel

Los intereses hipotecarios, de nuevo centro de atención en ‘Consumo Cuidado’

irphLas hipotecas, y sobre todo los intereses que debemos pagar, han centrado hoy la atención en nuestro espacio ‘Consumo Cuidado’, que cada jueves ofrecemos en ‘La Mañana’ gracias a la colaboración de la Unión de Consumidores de Cádiz y de su presidente, Miguel Ángel Ruiz.

En concreto, desde la UCA se anima a los ciudadanos a seguir reclamando la eliminación de la clausula suelo de sus hipotecas. A raíz de las acciones que la Unión de Consumidores de Cádiz está realizando contra su aplicación por parte de las entidades financieras, en lo que va de año, han visto incrementado de una forma considerable el número de consultas y reclamaciones en este ámbito.

También, en estos últimos días, cuando tres entidades financieras han anulado las cláusulas suelo de todos sus clientes por aplicación de una resolución del Tribunal Supremo, muchos ciudadanos les preguntan sobre la actividad del resto de entidades. Si bien hasta la fecha no hay noticias de que el resto de entidades vaya a anularlas.

La eliminación anunciada por el Gobierno Central hace un año del Índice de Referencia Hipotecaria (IRPH), también ha sido abordada en el día de hoy, así como otra serie de temas y preguntas planteadas por los oyentes.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz