La empresa ha optado por lanzar una nueva línea de fibra por un recorrido alternativo para intentar evitar más episodios de sabotaje. La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), a petición de Radio Ubrique, ha podido recabar la información de responsables territoriales de Movistar.

Radio Ubrique ha podido confirmar por parte de la empresa Movistar que el origen de los cortes en la conexión de Internet que afectaron la pasada semana a Ubrique y otras poblaciones de la Sierra estuvo en “actuaciones vandálicas que en reiteradas ocasiones han provocado el corte físico de la línea de fibra óptica” que provee de servicio a sus clientes en la zona. Así lo han comunicado responsables territoriales de Movistar a la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), con quien esta emisora municipal había contactado a fin de poder ofrecer a la ciudadanía información oficial. Su secretario técnico, José Manuel Muñiz, nos explicaba en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique además las medidas que ha adoptado la compañía para evitar en la medida de lo posible que vuelvan a repetirse estos cortes.

Según le trasladaba Movistar, a pesar de que actuaron en reiteradas ocasiones recomponiendo los daños, los sabotajes se produjeron en varias ocasiones a lo largo de varios días, provocando los cortes intermitentes en el servicio que se vivieron durante la pasada semana. Ante esta situación, el operador anuncia que ya ha tomado las medidas legales oportunas contra los causantes de dichos cortes, y ha optado también por “lanzar una nueva línea de fibra por un recorrido alternativo, fuera del alcance de posibles actuaciones como las sufridas hasta el momento”. En este sentido, Muñiz agradecía la diligencia y predisposición con la que la empresa ha facilitado la información requerida.

Sobre las infraestructuras en materia de telecomunicaciones, desde Atelan explican que la Sierra de Cádiz constituye una de las zonas más complicadas de Andalucía en servicios de conectividad por su orografía, junto a zonas de Granada, Málaga o Jaén, “donde es muy complicado llevar fibras alternativas a los servicios que ya hay a todos los puntos”. Según precisó su secretario técnico, se ha mejorado mucho en los últimos años, y no es tanto problema de infraestructuras, sino de seguir trabajando en que haya más ofertas de operadoras cuya competencia beneficie al usuario final.

En relación a la posibilidad de que los usuarios realicen reclamaciones teniendo en cuenta que el origen son sabotajes, José Manuel Muñiz señaló que puedan presentarse igualmente, y que se deberá aplicar aquello que recojan las clausulas de sus contratos. No obstante, como participante en órganos de mediación, ha reconocido la rapidez de acción de Movistar para solventar incidencias con un origen ajeno a la compañía, lo que reflejan una actuación de buena fe por su parte.

José Manuel Muñiz, secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan)