Si bien no ha desaparecido como colectivo la Asociación Amigos del Caballo “La Jaca”, ha reducido su actividad en estos últimos años, hasta el punto de participar y colaborar en la medida de sus posibilidades en eventos donde el caballo es protagonista, ya no como asociación sino como meros aficionados. Desde este planteamiento los amigos del caballo estarán presente este sábado en los actos de la Romería de San Isidro Labrador, realizando el camino y colaborando con las actividades que se llevarán a cabo en el Parque Periurbano, “como aficionados vamos a estar en la Romería, pero no podemos decir que vamos en representación de La Jaca“. Así nos lo ha explicado Nazaret Jiménez, como presidenta en funciones de una entidad que si bien no desarrolla actividad alguna niega su disolución y sigue manteniendo viva una afición que tal y como reconoce, en Ubrique es muy limitada.

Nuestra localidad no cuenta con una importante tradición caballista, como si ocurre quizás en poblaciones vecinas, es por ello por lo que la permanencia del colectivo se antoja compleja. A esto se suma las dificultades que como cualquier asociación han tenido que atravesar, la principal es la falta de personas que quieran asumir la responsabilidad de la entidad y su actividad. De hecho en la actualidad se tienen paralizadas las cuotas de los socios.

A pesar de ello, desde una Jaca inactiva se anima a participar en la Romería, “es un día de campo, vas con la carreta” y se vive un buen ambiente desde que comienza el recorrido romero. Como estimación calculaba la participación “tirando a largo”  de unos 30 caballos como máximo, que como en otras ocasiones partirán desde el lugar y hora programados por Festejos hasta el Parque Periurbano, realizando todo el itinerario con las carretas que precede el Santo.

Nazaret Jiménez, presidenta en funciones de La Jaca