El delegado municipal de Festejos, Turismo y Deportes ha agradecido hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la gran acogida que está teniendo el anticipo sobre sus fechas habituales de la Romería de San Isidro Labrador. Serán 16 las carretas integrantes de la comitiva romera, incluyendo la del santo, lo que duplica las ocho participantes el pasado año. Según confirmó, la intención municipal es continuar con su celebración a finales de abril, un mes antes de lo que se venía haciendo y fuera del puente del Petaquero, para fomentar la participación. Se mantiene el cambio introducido en 2023 de fijarla en sábado, y se adelanta la salida dos horas hasta las 9,00 para que se llegue antes y pueda disfrutarse más de esta jornada. Esta vez se saldrá del Parque Rafael Alberti tras una misa romera, realizando el mismo recorrido hasta el recinto del trasvase. Allí se instalarán varias carpas, escenario, y una barra gestionada por la Peña del Toro del Gayumbo, que además ha organizado diferentes actividades y música. Otra de las novedades será el Concurso de Fotografía, para elegir el cartel anunciador de la siguiente edición. En el espacio ‘Cosa de Todos’ Daniel Domínguez Chaves ha informado que habrá transporte público a través del autobús urbano, y 250 tickets de viaje y consumición para mayores que se repartirán mañana en la Oficina Municipal de Turismo. Se ubicarán servicios portátiles, mayor número de contenedores y está programado el correspondiente dispositivo de seguridad con la presencia de una ambulancia.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se han desarrollado labores previas de desbroce del Parque Periurbano, así como mejoras en los carriles de acceso y por los que trascurrirá el recorrido de las carretas. Encabezará la comitiva la tirada por bueyes de San Isidro Labrador, junto con otras 15 de grupos de amigos y colectivos. Entre ellos por ejemplo el Grupo Motero Cruzados, la Peña del Toro del Gayumbo, amigos de eventos de CAPI, o las asociaciones de vecinos de Coto Mulera y Ubrique Alto. El delegado municipal explicaba que se han mantenido encuentros con colectivos como la Asociación de Amigos del Caballo ‘La Jaca’ y particulares con los que se han consensuado las novedades de este año. El objetivo de Festejos es que, tras la misa frente al bar del Parque Rafael Alberti, las carretas salgan desde la Avenida Fernando Quiñones en torno a las 9,30, para que puedan estar en el trasvase en torno a las 12,3o del mediodía.

Recorrerán Los Callejones, San Sebastián, Stop, y Avenida de Cortes, hasta la Fuente de San Francisco, en dirección al puente de Los Cuatro Ojos, Coto Mulera, para acceder al recinto del parque periurbano como es habitual por la parte inferior. Daniel Domínguez precisó que para recortar tiempo pretenden reducir el número de paradas a 1 o 2, que coincidirían con la zona de las naves del polígono, y el carril de acceso al trasvase. Durante toda la jornada estará funcionando el autobús urbano con llegada hasta el recinto romero. Por la mañana con su servicio habitual que llegará hasta el Parque Periurbano, y ya por la tarde desde allí a la localidad cada hora desde las 18,00 hasta las 00,00 horas, con paradas en la Fuente de San Francisco, la Plaza de la Estrella, y Rafael Alberti. Mañana en la Oficina de Turismo se repartirán 250 tickets gratuitos para mayores, que incluirán tanto un billete de ida y vuelta en el autobús como una consumición de montadito y bebida. El regreso de la comitiva romera se mantiene a las 19,30 horas, si bien continuará la música y la animación en las carpas del trasvase hasta la medianoche.

En materia de Festejos el delegado municipal también se ha referido a las Cruces de Mayo y la Crujía de Gamones que en esta ocasión llegará el sábado 4 de mayo, y para la que se han presentado un número de solicitudes similar al año pasado, en torno a la treintena. Coincidiendo con ese fin de semana se desarrollará además la 2ªKDD de autocaravanas y campers que organiza de nuevo ‘Gamoneros sobre Ruedas’ en colaboración con el Ayuntamiento, y que contribuye además a la promoción turística en estas fechas. Sobre la Feria 2024, aseguró que ya están muy avanzados los preparativos y que habrá cambios para mejorar las condiciones de la superficie de recinto ferial que ya se utilizó el pasado año. En cuanto a Deportes, destacó el récord de clubes participantes en esta próxima edición del Trofeo del Petaquero hasta un total de 16, así como distintas mejoras en la pista azul de pádel, el pabellón, o el Antonio Barbadillo. En esté último se están instalando redes de protección tras la portería de la zona de entrada y bar.

Cosa de Todos con Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Deportes y Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique