Durante los últimos días se han desarrollado las reuniones iniciales de los distintos órganos de participación ciudadana en esta nueva legislatura. El lunes el Consejo de Barrios y al día siguiente el Consejo Económico y Social. Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Antonio Bautista ha avanzado que le seguirán más, puesto que “Presupuestos y participación ciudadana irán de la mano”. Según el portavoz del Grupo Municipal de AxSí y edil responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, son conscientes del gran esfuerzo que supone, “pero ya lo estamos haciendo y seguiremos tal y como defendimos antes desde la oposición”. En estos encuentros previos han entregado a los colectivos un borrador inicial de las cuentas municipales para 2024 -con un montante de 12 millones de euros-, y se ha creado una mesa de trabajo para actualizar los estatutos de ambos órganos y de sus representantes. La intención es que Presupuestos y Ordenanzas Fiscales puedan estar aprobados antes de que concluya el año.

“Va a ser un Presupuesto Municipal diferente, trabajado desde el primer día” aseguró Bautista, si bien precisó que en este arranque de mandato van muy justos de tiempo, y que deberá ser ya en 2024 cuando puedan plasmar completamente su idea de participación, “porque no vale con una sola reunión, sino que serán varias para poder trabajar los documentos”.  Ahora se pretende proceder a la renovación de integrantes tanto del Consejo de Barrios como del Económico y Social, en los que hay presidentes de colectivos que han cambiado, o incluso entidades que ya no existen. Para evitar esta situación de nuevo en el futuro, una mesa de trabajo conformada por una decena de personas se va a encargar de modificar estos reglamentos de funcionamiento, cuya aprobación final llegará en asamblea.

Una vez renovados estos órganos de participación se abordarán las cuentas municipales. Con respecto a los Presupuestos, el borrador inicial incluye un montante total de unos 12 millones de euros, de los que más de 7 millones son para Personal. Otros gastos fijos son los relativos a Bines Corrientes y Servicios, y a Gastos Financieros. Por ello, recordó que será únicamente en los capítulos de Inversiones y de las Delegaciones Municipales donde tengan margen de maniobra y es “donde se van a encajar los gastos en función de las necesidades” . Según precisó, en el borrador entregado, estos espacios se han dejado en blanco, porque “se está trabajando en ello a día de hoy”. Tampoco ha anticipado nada por el momento sobre las tasas e impuestos municipales porque “aún no hay decisión tomada”. “La prioridad es no tocar nada, pero hay que reflexionar sobre la subida de los costes de los últimos años”, puntualizó.

Como reflejo de participación, el edil andalucista informó también de las tres reuniones por el momento de la mesa de negociación con los sindicatos de los trabajadores municipales, que tienen como objetivo una “reestructuración del organigrama del Ayuntamiento, para lograr mayor eficiencia en los servicios”. Un proceso que ya han iniciado en Urbanismo, y que continuará próximamente con Turismo, Servicios Sociales, y el sector de instalaciones del PMD. Entre los temas tratados, desde los horarios de los trabajadores y su conciliación familiar, hasta el refuerzo de algunos Departamentos. Además, Bautista se refirió a la aprobación ayer en Pleno del préstamo y suplemento de crédito necesarios para la aportación municipal en el proyecto del Cine Capitol, y avanzó una subvención de 1 millón de euros ya aceptada por el Ayuntamiento para la ‘Rehabilitación de espacios comerciales’, cuyas actuaciones se centrarán en la Avenida de España. En el apartado de preguntas de los oyentes, anunció que acometerán “pronto” la construcción de un edificio en el Plan Parcial I para ponerlo a disposición de la Junta como nuevo ambulatorio auxiliar.

portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, José Antonio Bautista