
FOTO: Luis Miguel Fernández en los estudios de Radio Ubrique durante la emisión de Aires de Pasión en 2022
El ubriqueño Luis Miguel Fernández Arenas, conocido por su facetas deportivas, carnavaleras y también cofrades, será el pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2024. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno lo hacía publico esta semana y lo presentará oficialmente el próximo sábado 16 de diciembre tras el desarrollo del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella. Del anuncio y del reconocimiento que conlleva la asignación hemos hablado hoy en La Mañana con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo.
Sobre el pregonero Naranjo destacaba “sus actos y su buen hacer”, una persona muy implicada con la vida deportiva y también cultural del municipio, su designación como pregonero es un reconocimiento que no sólo es cofrade ya que valora toda una trayectoria de actividad en el tejido asociativo local. La propuesta era seleccionada en Junta de Gobierno y trasladada al interesado que aceptaba la responsabilidad de plasmar con palabras el sentimiento y la devoción cofrade. Lo hará desde la ermita del Jesús el próximo 16 de marzo del 2024, fecha del Pregón de la Semana Santa de Ubrique.
Luis Miguel Fernández, no se estrenará en estas lindes, el ubriqueño ya ha sido pregonero en anteriores ocasiones, eso si de carnaval. Con la Peña Sevillista durante el carnaval 2022 y con la murga “Los Ratas” en 1989 para todos los ubriqueños. Con este mismo grupo, mucho antes ejercía precisamente de costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Luis Miguel formó parte de la cuadrilla del Nazareno en la década de finales de los 60 hasta los 80, época en la que los costaleros no ataviaban indumentaria propia, ni siquiera almohadilla. Si bien su devoción la transmitía ya desde infante como penitente, en la época en la que la imagen procesionaba desde la Parroquia y sin la Virgen de la Estrella.
Pregoneros ubriqueños
Los últimos pregones del Nazareno han llegado de la mano de cofrades activos en los gobiernos de las hermandades locales, es el caso de Sebastián Casillas (2017), Olegario García (2018), y José Antonio Guerrero (en 2019), costaleros como Bartolo Zapata Pérez (2023) o cofrades locales como Idelfonso Moreno (2022). En cualquier caso ubriqueños, vinculados de un modo u otro a la Semana Santa del municipio, “desde la Junta de Gobierno se ha tomado la determinación de optar por la gente del pueblo a los que también hay que reconocer su buen hacer”.
Esta misma línea es la que se pretende mantener con el resto de iniciativas que se organizan desde la Hermandad, tales como el Cartero Real, cuya figura se espera cerrar en breve. La Navidad traerá también la apertura del Belén Solidario en el Jesús, de menores dimensiones este año, ya que parte de ese espacio está siendo ocupado por los pasos del Nazareno y la Estrella.
José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno.