El grupo de teatro aficionado de Prado del Rey “Sin Complejos”, pone en escena este viernes en el IES Francisco Fatou “La casa de Bernarda Alba”. Durante esta mañana llevarán la obra de Federico García Lorca al alumnado de los institutos de la localidad, mientras que ya por la tarde, a partir de las 20:30 horas, será representada para el público en general al precio de 3 euros. Con la directora del grupo Isabel Blanco, hemos conocido en La Mañana esta iniciativa cultural.
“Sin Complejos”, nació hace 15 años en la vecina localidad de Prado del Rey, promovida por un grupo de alumnos de la Escuela de Adultos, con el tiempo se han incorporado gente joven conformando un grupo heterogéneo de personas que comparten un mismo interés, la afición por el teatro y la promoción de la cultura. Comenzaron su andadura con monólogos, dando paso a los representaciones teatrales de obras clásicas como Cervantes, Delibes o Lorca. En 2018 se atrevieron con las recreaciones preparando el montaje del 250 aniversario de la fundación de Prado del Rey, con la participación de más de un centenar de figurantes.
“La casa de Bernarda Alba” empezó a trabajarse antes de la pandemia quedando interrumpido su estreno hasta el pasado año. Desde entonces se ha llevado a escena en Bornos, Villamartín y ahora en Ubrique.
La obra de Lorca aborda la tiranía moral y la represión que Bernarda ejercía sobre sus hijas al imponerles ocho años de aislamiento por luto llevando hasta lo irracional las convenciones sociales. Una crítica social que retrata el papel de la mujer en la sociedad rural de principios del XX. Aunque la condición actual de las mujer es otra, la obra sigue tocando temas sociales que no hace tanto tiempo no nos eran ajenos. Así lo entiende Isabel Blanco que considera importante la labor didáctica que conlleva la representación, sobre todo entre el público más joven.
Isabel Blanco, directora del grupo de teatro aficionado “Sin Complejos”.