La delegación de Fomento Creativo celebrará este miércoles en el IES Francisco Fatou la iniciativa Expo-Emprende, que se ha estado desarrollando con la implicación de las aulas de emprendimiento de los IES Francisco Fatou, Los Remedios y Las Cumbres y la colaboración de la concejalía de Juventud.

Hasta un centenar de estudiantes han elaborado proyectos de emprendimiento, que además de ser evaluados académicamente, formarán parte del programa ‘Creaty-Vida’, un conjunto de acciones que pretenden fomentar la creatividad a través del emprendimiento juvenil y de manifestaciones artísticas como la música, la pintura, o la fotografía.

En palabras de José Antonio Orellana, «el programa pretende motivar e incentivar el futuro de los jóvenes que es fundamental para crear un Ubrique lleno de ideas y proyectos». Con está idea se ha solicitado las colaboraciones de AFU, Escuela de Música y los centros educativos de Ubrique.

Expo-Emprende

Hasta un total de 27 proyectos han sido planteados por jóvenes de nuestra localidad que cursan sus estudios en estos centros. En concreto desde el IES Los Remedios se han presentado doce iniciativas de emprendimiento, nueve en el IES Las Cumbres y seis en el IES Francisco Fatou. Una amplia participación que muestra la inventiva y creatividad en torno al ámbito empresarial, comercial o educacional.

El miércoles a partir de las 10 tendrán que defender sus ideas ante un jurado compuesto por Carlos Olmedos referente del emprendimiento empresarial en el sector de la Piel, Eva Ríos por el Ayuntamiento de Ubrique y Manuel López del ámbito docente.

La Exposición de Emprendimiento Juvenil, comenzará a partir de las 9 de la mañana del miércoles con el montaje de los stand informativos en el IES Francisco Fatou, inaugurándose la jornada a las 10 de la mañana. A partir de ese momento el jurado visitará cada uno de los stand donde los grupos tendrán que defender sus ideas de negocio, valorándose especialmente, la presentación y composición del stand, el grado de creatividad emprendedora y su aplicación al mundo laboral, así como la exposición oral que realicen.

A partir de las 12 se recibirá la visita del resto de centros educativos participantes en el programa, comenzando a las 13 horas el acto de entrega de premios, que será presentado por el periodista de la Emisora Municipal Radio Ubrique, Rubén Jiménez. Los 27 proyectos podrán optar a tres premios de 300, 200, y 100 euros, así como a tres premios de 50 euros que se repartirán por centro.

Programa Creaty-Vida

Expo-Emprende es una de las patas del programa ‘Creaty-Vida’, compuesto de cuatro acciones en las que se promueve e impulsa la creatividad en distintos planos. Con Creaty-Imagen, se interviene en el ámbito de la fotografía, Creaty-Exprésate, tiene por protagonistas al alumnado de Bachillerato de Arte y las disciplinas artísticas, mientras que Creaty-Música, valora y premia el ingenio musical.

En la actualidad está en marcha Expo-Emprende y Creaty-Imagen, esta última con la participación de la delegación de Turismo y la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, patrocinando los premios en la categoría de menores de 16 años, presentados en la II Marathon Fotográfica celebrada en octubre. Las obras se pueden visitar en San Juan de Letrán hasta el 30 de noviembre.

Pendiente por desarrollar queda Creaty-Exprésate. Los trabajos de los participantes en esta iniciativa a cargo del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Las Cumbres, se expondrán en una muestra, participando en un concurso para seleccionar las tres obras más destacadas, contando con sendos premios de 300, 200 y 100 euros. Además, al igual que con Expo-Emprende, los trabajos formarán parte del desarrollo curricular de sus asignaturas.

Por último, en el mes de diciembre se convocará Creaty-Música, con la colaboración de la concejalía de Escuela Municipal de Música. A través de audiciones de su alumnado, se premiará las tres mejores interpretaciones también con sendos premios de 300, 200 y 100 euros.

José Antonio Orellana, concejal de Fomento Creativo