La prórroga del  convenio del Programa de Apertura de Centros cuenta con el visto bueno de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía para su continuidad de cara al curso escolar y se pondrá en marcha los fines de semana después de feria, a partir por tanto del viernes 23 de septiembre en los CEIP Fernando Gavilán y Benafélix e incluyéndose el IES Francisco Fatou, tras la finalización de las obras en su cancha exterior. Será en las tardes de los viernes, sábado y domingo durante tres horas en horario  de 17 a 20 horas. Mientras en estos días y hasta el 13 de septiembre la apertura de centros permanecerá tan sólo en horario de tarde, de 19 a 22 horas, ya que hoy se incorporan las plantillas docentes a los centros educativos. La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Ubrique, Isabel María Bazán nos ha avanzado las novedades, haciendo balance del programa durante el periodo estival.

El Plan de Apertura de Centros se ponía en marcha el pasado 12 de julio en dos CEIP de Ubrique. Durante este periodo ha contado con una buena acogida, sobre todo en horario de tarde, con jornadas donde se han llegado a concentrar hasta 36 jóvenes en las instalaciones exteriores de los centros educativos. Para Bazán el proyecto «ha sido todo un éxito y vamos a seguir con él», destacando que se estudiarán posibles modificaciones de cara al próximo verano por ejemplo en los horarios a razón de la demanda, así como en la incorporación de bancos de juegos con material que en algún momento ha sido solicitado por los usuarios.

Estos son los principalmente los menores de 4º de Primaria a 4º de ESO, es decir de entre 10 a 16 años aproximadamente, quienes han sido atendidos por personal con formación en animación sociocultural, responsables de llevar los seguimientos y controlar los accesos a las instalaciones.

El programa de apertura de patios escolares en horario no lectivo, es un modelo implantado en muchas ciudades con alta densidad poblacional que no cuentan con el suficiente espacio público. En nuestra localidad da respuesta a un grupo de edad que no encuentran su lugar en los parques infantiles, ofertando un espacio donde promover el juego y las actividades deportivas que hasta ahora tenían que llevarse a cabo en instalaciones deportivas o en la misma calle. Tal y como explicaba Bazán, en estos dos meses han acudido niños pequeños con la familia, pero sobre todo grupos de jóvenes que han usado los patios para la práctica deportiva, para montar coreografías para tik tok o simplemente como punto de encuentro.

Obras en el IES Maestro Francisco Fatou

En este sentido tendrá un gran protagonismo la nueva pista deportiva proyectada para sustituir la actual del IES Francisco Fatou. Las obras de la cancha se están acometiendo por la empresa Nupren adjudicataria de los trabajos. A cargo del Invierte 2021 con una dotación de 65 mil euros, dispone de un plazo de tres meses para su ejecución. La pista  está siendo remodelada y ampliada para adaptarse a la normativa de uso deportivo y se incorporará tras la conclusión de los trabajos a las instalaciones deportivas municipales, al igual que la cancha del CEIP Reina Sofía.

Parque Canino

Con la responsable municipal hemos aludido además a otro compromiso adquirido con la ciudadanía y que en estos días veía la luz. Se trata del Parque Canino que desde el pasado viernes está abierto al público en el paseo del río, en la trasera del Mercado de Abastos. Aunque de reducidas dimensiones, como reconocía la propia Bazán, el acondicionamiento de este espacio en el núcleo urbano permite disponer de un área de recreo y de uso canino.

Con horario de apertura de 8 a 22 horas, el propio usuario será el encargado de cerrar correctamente la puerta de acceso al parque. También serán las personas responsables de los perros quienes asuman la retirada de los excrementos, para ello se ha dotado de papelera especial para heces. Además desde Básica se realizarán labores de limpieza y desinfección. El Parque Canino cuenta también con pipí can, fuente y zona de juegos y recreo.

Isabel María Bazán, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Ubrique