La alcaldesa de Ubrique considera que los fuegos artificiales no afectan a zona forestal y lamenta la premura en la no autorización

Isabel Gómez asegura que hasta la pasada semana les garantizaban una «autorización condicionada a la meteorología», pero ahora la Junta apunta al riesgo de incendios como factor fundamental. «Si nos lo hubiesen anticipado con mayor margen de tiempo, podríamos haber buscado otras alternativas como espectáculos lumínicos o de drones», precisó.

Hoy en ‘La Mañana’, la alcaldesa de Ubrique, ha reconocido que la no autorización de los fuegos artificiales por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía «supone un jarro de agua fría«, pero que «vamos a plantar batalla administrativa para que la zona de Los Olivares deje de ser considerada como zona de influencia forestal», lo que evitaría tener que solicitar autorización a Medio Ambiente. Isabel Gómez lamenta que desde la Junta no se les avisase de la novedad del decreto aprobado el 1 de agosto que prohíbe el uso de material pirotécnico cuando desde Aemet la previsión sea de nivel de riesgo muy alto o extremo. «Hasta hace unos días nos han asegurado que contaríamos con la autorización siempre que lo permitiesen las condiciones meteorológicas (viento, temperatura, y humedad), que en este caso son favorables para esta jornada, pero no nos hablaron del factor decisivo del nivel de riesgo de incendios», ha explicado.

La alcaldesa ubriqueña ha apuntado que vienen trabajando en este tema desde hace un año, ya que el año pasado se lanzaron los fuegos con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en materia de seguridad, y sin la de Medio Ambiente como en años anteriores, pero que en esta última ocasión fue expedientada. Isabel Gómez ha cuestionado «por qué he sido yo la única alcaldesa expedientada, cuando el resto de municipios vienen actuando de la misma manera». Tras esa primera sanción ha señalado que no puede arriesgarse esta vez porque se consideraría una falta más grave por reincidencia.

Durante este tiempo indicó que habían hablado con empresas de drones como posible alternativa, pero que se necesita al menos una antelación de 15 días para la autorización del espacio aéreo. Desde que se conoció la resolución de la Junta ayer en torno a las 14,00 horas contactaron también con empresas de espectáculos lumínicos, que requieren al menos de un mes para planificarlos. Por todo ello, dirigió su principal queja a la falta de tiempo con que se ha trasladado la no autorización.

Además, destacó que desde el Ayuntamiento de Ubrique se es muy sensible con el riesgo de incendios, por lo que se pone en marcha siempre un importante operativo de prevención. No obstante, consideran que la zona de Los Olivares no es de influencia forestal, dado que los eucaliptos apenas suponen un 2% de toda la superficie, por lo que en el futuro los fuegos artificiales no deberían verse afectados por la esta normativa y la necesidad de autorización de Medio Ambiente. En este sentido, también aportarán la tradición histórica que este evento supone para Ubrique.

En la actualidad, según precisó, cualquier punto del casco urbano se ve afectado por la consideración como zona de influencia forestal, ya que todos los lugares se encuentran a menos de 400 metros de estas zonas. En muchas zonas, por el Parque de Grazalema o el de Los Alcornocales, y en el caso de Los Olivares por ese 2% de superficie de eucaliptos.

De cara al futuro no cree que la tradición de los fuegos artificiales estén en riesgo, pero sí que habrá que «adaptarse a los nuevos tiempos». En el caso de años de especial sequía con decretos extraordinarios como el del pasado agosto, o en aquellos años en que el viento lo impida, opina que se tendrá que optar por espectáculos de luces o drones. Este año, insistió, en que ha sido imposible por la premura de tiempo de la comunicación de la Junta.

No autorización para los fuegos artificiales

A primera hora de la tarde de ayer el Ayuntamiento de Ubrique recibía la resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz en la que concluye la no autorización del lanzamiento de los fuegos artificiales de mañana en Ubrique, en base a lo determinado en el decreto de ‘Prevención y Lucha contra Incendios Forestales’. Su decisión la sustenta en el informe desvaforable emitido desde el Infoca y la Consejería de Medio Ambiente, por producirse el lanzamiento en época de peligro alto de incendios forestales y por la previsión por parte de Aemet de riesgo muy alto de incendios para la jornada de mañana en la zona. Según una reciente modificación del Real Decreto del pasado mes de agosto, cuando este nivel de riesgo es muy alto o extremo, queda prohibido el uso de material pirotécnico.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Las hermanas Noelia y Sofía Jiménez de la Rosa serán las pregoneras de la Feria de Ubrique 2022

Contarán con la colaboración del Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa y otras externas para ofrecer un «pregón ameno» muy vinculado al mundo del flamenco y su relación con la Feria. «Nuestro objetivo será transmitir a todo Ubrique el amor hacia nuestro pueblo y el flamenco».

El próximo martes 13 de septiembre a partir de las 22,30 horas desde la subida a Miraserra, a las puertas del antiguo London, se dará el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de Ubrique 2022 con el pregón, que este año correrá a cargo de las hermanas Noelia y Sofía Jiménez de la Rosa. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos han mostrado la «gran ilusión, orgullo y responsabilidad» con la que afrontan este encargo. Aunque son muchas las actuaciones que han desarrollado en Ubrique, reconocen esta ocasión como la más especial. «Como se suele decir, para nosotras será la actuación de nuestras vidas», subrayaron.

Sin querer concretar detalles como la duración, sí que han garantizado que se tratará de un espectáculo «muy ameno», al que invitan a estar presentes. El pregón irá dedicado a todo el pueblo de Ubrique, y «especialmente a aquellas personas que nos apoyan en el día a día».

Un pregón «muy vinculado al mundo del flamenco», y a su relación con la Feria de Ubrique. Por ello, avanzaban que trasladarán sus vivencias durante la Feria, que consideran como una de las fiestas más importantes de la localidad, que les gusta disfrutar cada año con su familia y amigos. El último pregón de Feria data de 2019, la última edición de estas fiestas a causa de la pandemia, y estuvo protagonizado por el Grupo de Gigantes y Cabezudos. Previamente en 2018 Modesto Barragán, y en 2017 la Banda Municipal de Música. Otras vinculaciones con el flamenco llegaron en 2016 con el pregón de Mari Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, o en 2014 con el también bailaor ubriqueño José Carlos Marchante.

En este pregón será gran protagonista el Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa, que viene trabajando en nuestra localidad desde que se constituyeran en el año 2016. Entre sus líneas de acción tanto la puesta en marcha de escuelas flamencas en Ubrique, El Bosque, Prado del Rey o el Puerto de Santa María, como la organización de distintas actividades y galas.

Noelia y Sofía Jiménez de la Rosa, pregoneras de la Feria de Ubrique 2022 

La Patrona de Ubrique podrá volver a salir mañana a las calles de Ubrique después tres años de ausencia

Tres años después, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios volverá a recorrer las calles de Ubrique mañana jueves 8 de septiembre. La última vez fue en 2019, y desde entonces la pandemia obligó a suspender las dos últimas ediciones, por lo que las ganas son este año mayores si cabe. Así nos lo reconocía hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su hermano mayor, Aurelio López, poniendo como ejemplo la masiva presencia durante el traslado de la imagen y en los cultos desarrollados hasta el momento. Esta mañana se celebraba el Rosario de la Aurora, esta tarde noche finaliza la Novena, y mañana llegará el día grande con el recorrido tradicional en el día de su festividad a partir de las 19,30 horas, mientras que el domingo a la misma hora volverá a su templo en la procesión con motivo del Voto hecho en 1855.

Desde esta pasada madrugada la imagen de la Virgen de los Remedios luce ya una nueva saya y manto verde con los que procesionará por las calles de Ubrique. Otra de las novedades se refiere a los elementos de la candelería del paso de la patrona -faroles, jarrones y demás enseres- que han sido plateados por un maestro orfebre y que lucirán en exorno este año. La misa tendrá lugar mañana jueves a las 9,00 horas, y la función solemne a las once de la mañana, presidida por el cura párroco de nuestra localidad, Manuel QueroYa tras la celebración de la eucaristía de las 19,30 horas llegará el recorrido procesional por el itinerario tradicional, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música.

Como manda la tradición, al siguiente domingo, en esta ocasión el próximo 11 de septiembre, también tras la misa de las 7 de la tarde se desarrollará la procesión con motivo de la festividad del voto realizado en 1855, que supondrá el regreso de la imagen a su templo, con la música de la Agrupación Musical Ubriqueña. Todo está preparado desde la Hermandad, y además desde la Agrupación Parroquial de San Antonio volverán a elaborar alfombras  de sal en las calles del Casco Antiguo en honor a la Patrona.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios