En marcha el proyecto Creaty-Vida, una apuesta por la creatividad a través de la música, pintura, fotografía, y el emprendimiento juvenil

La Delegación Municipal de Fomento Creativo, en colaboración con otras concejalías del Ayuntamiento de Ubrique y distintos colectivos y centros educativos locales, ha organizado la primera edición del programa ‘Creaty-Vida’, un conjunto de acciones que pretenden fomentar la creatividad a través de del emprendimiento juvenil y de manifestaciones artísticas como la música, la pintura, o la fotografía. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el delegado municipal de Fomento Creativo, José Antonio Orellana, nos detallaba las distintas actividades que contempla la programación en este último trimestre del año, que arrancarán mañana mismo colaborando con el II Maratón Fotográfico ‘Patacabra’ de la AFU.

Esta primera iniciativa –Creaty-Imagen- supondrá la colaboración con la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, patrocinando los premios en la categoría de menores de 16 años, con material fotográfico para los tres primeros clasificados, en los que se valorará su creatividad.

En la primera quincena de noviembre se desarrollará Creaty-Exprésate, a través de la organización de una exposición de pinturas por parte del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Las Cumbres. La concejalía de Juventud colaborará en este proyecto, que incluirá un concurso para seleccionar las tres obras más destacadas, contando con sendos premios de 300, 200 y 100 euros. Además, los trabajos formarán parte del desarrollo curricular de sus asignaturas.

A finales de noviembre llegará Expo-Emprende, con la implicación de las aulas de emprendimiento de los centros de secundaria de Ubrique, y la colaboración de la concejalía de Educación. Se materializará en una exposición de propuestas de emprendimiento juvenil, con participación de los institutos Francisco Fatou, Los Remedios y Las Cumbres, cuyo alumnado optará a premios de 300, 200, y 100 euros para los proyectos más innovadores y aplicables en el ámbito empresarial.

Por último, en el mes de diciembre se convocará Creaty-Música, con la colaboración de la concejalía de Escuela Municipal de Música. A través de audiciones de su alumnado, se premiará las tres mejores interpretaciones también con sendos premios de 300, 200 y 100 euros.

Gymkana Infantil y Salida en Piragua

Hoy se cierra el programa de actividades impulsado por la Delegación Municipal de Turismo con motivo del Día Mundial, que se conmemoraba este pasado martes 28 de septiembre. A partir de las 17,00 horas partirá desde la Oficina Municipal de Turismo una Gymkana Infantil, mientras que a las 21,00 horas tendrá lugar una Salida Nocturna en Piragua en el Pantano de los Hurones para escuchar la Berrea. José Antonio Orellana ha valorado muy positivamente el programa de actividades, tanto por las entidades y empresas que han colaborado, como por su gran aceptación. Entre los participantes, un 35% ha correspondido a turistas.

José Antonio Orellana, delegado municipal de Fomento Creativo y Turismo

La AFU duplica sus premios en el II Maratón fotográfico ‘Patacabra’ que se celebra mañana sábado

Se desarrollará desde las 10,00 a las 18,00 horas, teniendo como escenario el casco urbano de Ubrique y sus alrededores. Los participantes conocerán mañana mismo los temas a fotografiar. El jurado preseleccionará 25 imágenes, que formarán parte de una exposición pública. Se contemplan premios para las categorías de mayores y menores de 16 años, que se darán a conocer el 21 de noviembre, con 600 euros para el ganador.

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña celebra mañana sábado su II Maratón Fotográfico de Ubrique ‘Patacabra’, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz, de nuevo con el respaldo de la Federación Andaluza de Fotografía. Una edición en la que la bolsa de premios se multiplica, y en la que se espera contar con un destacado aumento de la participación hasta superar los 31 inscritos del pasado año. Por lo pronto, tal y como nos apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente de la AFU, Salvador Romero, hay inscritos que llegarán desde Ceuta, Marbella, y distintos puntos de la provincia, que lo convierten también en una iniciativa para la promoción turística de nuestra localidad.

Las bases del maratón especifican que podrá participar toda persona aficionada o profesional de la fotografía que lo desee, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad, con cámara digital. Las inscripciones pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico afubrique@gmail.com, o mañana mismo desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas en la sede del evento, situada en esta ocasión en el Convento de Capuchinos. Con la inscripción y la correspondiente documentación se incluirá el guión del concurso, con las temáticas obligatorias a fotografiar y el orden de las mismas, dentro del casco urbano de Ubrique y sus alrededores. Tanto estos temas, como la composición del jurado son secretos.

A las 10,00 horas comenzará la competición dará comienzo, teniendo los participantes de plazo como máximo hasta las 18 horas para entregar sus trabajos. En concreto, las fotos deberán entregarse entre las 15,00 y las 18,00 horas en la sede del concurso, presentando la tarjeta de memoria con los archivos digitales de las imágenes para su descarga.

Ya en próximas jornadas el jurado preseleccionará 25 fotografías, que formarán parte de una exposición que tendrá lugar en el CIHU San Juan de Letrán, desde el 4 al 27 de noviembre. De nuevo, los visitantes de la muestra podrán votar por la fotografía que, a su juicio, reúna las características suficientes de calidad y mérito para ganar el concurso, otorgando así el ‘Accésit del público’. Por su parte, el fallo del jurado se hará público el día 21 de noviembre.

Este segundo año se duplican los premios con respecto a la edición inicial. En la categoría de mayores de 16 años, se establece un primer premio de 600 €, más Trofeo FAF y diploma, además de convertirse en la fotografía cartel para la próxima edición, mientras que el segundo y tercer clasificados contarán con 400 y 150 euros respectivamente además de un artículo de piel, diploma y Trofeo FAF, y por último Trofeo FAF y diploma para el accésit del público.

Por su parte, en la categoría de menores de 16 años, se distinguirán por edades, con primeros premios de material fotográfico y diploma de 0 a 8 años, de 9 a 12 años, y de 13 a 16 años, patrocinados a través del programa Creaty-Vida del Ayuntamiento de Ubrique. Además, cada uno de los participantes recibirá como obsequio un ‘preciso’ confeccionado por la Escuela de Artesanos de la Piel, algo que ha agradecido el presidente de la AFU.

Salvador Romero, presidente de AFU 

El Ayuntamiento de Ubrique organiza un amplio programa de actividades con motivo de la ‘Semana de los Mayores’

Mañana 1 de octubre tiene lugar la conmemoración del ‘Día Internacional de las personas mayores’, promovida por la ONU desde 1991 con el objetivo de promover la lucha por los derechos de las Personas de Edad, y que en este 2022 se celebra bajo el lema “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”. En el caso de Ubrique, la Delegación Municipal del Mayor, a través del programa de Mayores Activ@s, ha organizado una programación especial de actividades que arrancará el próximo 4 de octubre. La ‘Semana de los Mayores’ incluirá desde un taller de plantas aromáticas hasta una proyección cinematográfica, exposición de manualidades, una ruta por Ubrique o una chocolatada. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal del Mayor, Remedios Trujillo.

Como es habitual con todas las actividades del Mayor, se espera una gran participación. Para ello, además de la difusión en redes sociales, disponen de una lista de difusión de Whatsapp con nada menos que 183 integrantes actualmente. De hecho, se abrió la inscripción para un próximo taller navideño con 20 plazas, que finalmente tuvieron que sortearse al presentarse más de 50 personas.

La ‘Semana de los Mayores’ arrancará el próximo martes en la sede de la AVV de la Plaza de la Verdura a partir de las 11,00 horas de la mañana, con un taller de ‘Plantas Aromáticas’, impartido por la asociación ‘Camenae’. También Cineando colaborará, en este caso con la proyección el miércoles de la película ‘Yentl’ a partir de las 19,00 horas en el IES Los Remedios. El jueves a las 11,00 se inaugurará en el Convento de Capuchinos una exposición de manualidades realizadas por los mayores en distintos talleres durante también la pandemia, incluyendo los recetarios la campaña «Cocina con Nuestros Mayores». Desde tablas de madera para la lista de la compra, hasta alfombras de pompones, bolsos de Feria y de otros bordados, o tejas pintadas, entre otros.

Por último, el viernes también junto a Camenae, se ha organizado la Ruta por Ubrique ‘Mi rincón, mi recuerdo’, que recorrerá distintos puntos de la población recordando su pasado, con salida a las 16,00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Una vez finalizada, las personas participantes disfrutarán de una ‘Chocolatada’ a las 17,30 horas en el Convento.

Remedios Trujillo, delegada municipal del Mayor y Comercio