Como cada martes dentro de nuestra programación estival en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hemos recorrido distintas propuestas para la lectura gracias a la colaboración de la ubriqueña Isabel Vázquez, propietaria de la Librería Alambique. Hoy en concreto, con protagonismo para Carlos Ruiz Zafón y su ‘Trilogía de la Niebla’, que reúne las tres primeras novelas con las que debutó; ‘Violeta’, la última obra publicada por la escritora chilena de Isabel Allende; y como lectura infantil la colección ‘Amanda Black’, integrada por cinco títulos de la mano de Juan Gómez Jurado y Barbara Montes.

En el caso de Ruiz Zafón, en 1993 publicaba su primera novela, El príncipe de la niebla, que obtuvo el Premio Edebé, al que seguirían El palacio de la medianoche en 1994, y un año más tarde Las luces de septiembre, reunidas por Planeta en 2007 en la Trilogía de la Niebla, una inigualable combinación de aventura, misterio y emociones, de la mano del magistral narrador de La Sombra del Viento.

En una misteriosa casa de la costa atlántica, lejos del Londres amenazado por la guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás, donde habitan seres como El Príncipe de la Niebla. En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben y Sheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas. Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre.

Por su parte, en ‘Violeta’ Isabel Allende nos traslada a la épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.

Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

Por último, como propuesta infantil, la colección ‘Amanda Black’ de libros para niños y niñas a partir de 9 años escrita por Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Amanda, una niña con una vida normal pero que en su trece cumpleaños descubre que tiene habilidades sobrenaturales y que debe hacer frente al peligroso legado familiar. Cinco títulos integran esta colección: Una Herencia Peligrosa, El Amuleto Perdido, El Último Minuto, La Campana De Jade, y El Tañido Sepulcral.

 «Lecturas de Verano» con Isabel Vázquez