El pasado martes entró en funcionamiento el proyecto de ‘Apertura de Centros’ en este verano 2022, una iniciativa pionera a nivel provincial que el equipo municipal de gobierno venía planificando en los últimos años, pero que se vio afectado por la llegada de la pandemia y sus restricciones en cuanto a reuniones y el uso de los centros. La delegada municipal de Educación, Isabel María Bazán, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que posibilita un punto de encuentro para los menores donde desarrollar actividades lúdico-deportivas, con el objetivo además de favorecer el aprendizaje colectivo y sus habilidades sociales durante estas vacaciones de verano. Además, ha anticipado la intención municipal de dar continuidad al proyecto a partir de septiembre, ya con otros horarios que puedan ser compatibles con los centros educativos.
El proyecto contempla la apertura de los patios de los CEIP Benafélix y Fernando Gavilán, contándose con monitores que organizarán actividades lúdico-deportivas dirigidas a menores desde 4º de Primaria a 4º de la ESO. Los pequeños con edades inferiores a esos cursos, también podrán acudir pero acompañados de algún adulto.
Se establece el horario de 10,00 a 12,00 horas por las mañanas y de 19,00 a 20,00 horas en la tarde-noche, de lunes a sábado durante los meses de julio y agosto. En el caso del Fernando Gavilán se abrirá por la mañana este mes y en el horario completo durante agosto. Para el desarrollo del proyecto se ha contratado a dos animadoras socioculturales, que en estos primeros días van a recoger información sobre las actividades que les gustaría desarrollar a los participantes.
Según ha explicado Isabel María Bazán, para poder hacer realidad esta iniciativa ha debido rubricarse antes un convenio de colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta, y la intención es que tenga continuidad con nuevos horarios desde septiembre a diciembre.
En principio, también estaba previsto contar con el patio del IES Francisco Fatou, pero justo en estos días ha comenzado un proyecto para la construcción de una nueva pista deportiva por parte del Ayuntamiento. En este sentido, señaló que están ultimando las obras de mejora que acometerán en cada centro, como es habitual cada verano, en función a las peticiones de los propios colegios.
Isabel María Bazán, delegada municipal de Educación