La nueva coalición «Andaluces Levantaos» y el futuro del proyecto andalucista, ha sido el tema que ha centrado el espacio de Política Local de Radio Ubrique, que en la jornada de hoy ha estado protagonizado por el coordinador nacional de Andalucía por Sí y alcalde Coria del Río, Modesto González. La situación actual del andalucismo, el propósito de establecer un bloque de poder político en Madrid netamente andaluz y más concretamente, las reivindicaciones en materia sanitaria, que ya se están trabajando a través de los ayuntamientos donde AxSi cuenta con representación, son los aspectos que completan el programa de hoy.

Desde que se iniciara su andadura en 2016, AxSí ha participado en cinco procesos electorales, de ellos ostenta en la actualidad un diputado provincial, ocho alcaldías y 104 concejales. La recuperación de la posición pérdida del andalucismo que en su día los llevó al Congreso es uno de los propósitos del bloque formado por «Andaluces Levantaos» aunque primero tendrán que pasar por el Parlamento Andaluz. La coalición electoral andaluza formada por Andalucía por Sí, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA),  se concibe como una alianza histórica entre la ecología política, la socialdemocracia y el andalucismo. Una declaración que no pretende dejar al margen los problemas de los ciudadanos, así lo entiende Modesto González al señalar que «tenemos que hablar de los elementos identitarios, pero también de las cosas de comer», destacando que «los andaluces tenemos que dar un paso adelante en la gestión de nuestros recursos».

El alcalde de Coria del Río nos ha hablado de la importancia del municipalismo en política, reflexionando sobre la vocación de servicio público, «una tarea ingente y escasamente reconocida» que se encuentra sobre todo en los ayuntamientos. La pandemia lo ha puesto de manifiesto, además de abrir las costuras de nuestro sistema de salud, «la atención primaria está sufriendo un colapso absoluto». Por ello, «Andaluces Levantaos’ presentará en medio centenar de Ayuntamientos y Diputaciones andaluzas una proposición con la intención de “blindar la sanidad pública andaluza«, llevando hasta estas instituciones el debate sobre la atención primaria en Andalucía, además de instar a la  Junta de Andalucía a que incremente paulatinamente el gasto de Sanidad hasta alcanzar el 10% del PIB en 2023.

Modesto González, coordinador nacional de Andalucía por Sí y alcalde Coria del Río