Técnicos municipales han elaborado ya las bases de selección de personal de cara a los planes de Cooperación 2021 y Extraordinario de Empleo, impulsados por la Diputación Provincial, que van a suponer un montante conjunto de más de 300 mil euros para Ubrique y la contratación de casi una treintena de personas. La delegada municipal de Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, Cementerio y Medio Ambiente, Trinidad Jaén, ha destacado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el importante esfuerzo realizado para lograr que los criterios de selección no dependan del SAE, puesto que convocan ofertas de difusión que abren el abanico a cualquier demandante de Andalucía. La intención es que puedan beneficiar en la medida de lo posible a personas desempleadas de la localidad interesadas en cubrir esos puestos, y todo ello siendo escrupulosos con la ley y según las alternativas que posibilitan estos programas. Además, frente a la ausencia de planes de empleo de la Junta de Andalucía durante este año, destacó los 350 mil euros que aportará también Diputación a través del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021), dirigido a mejoras en espacios públicos.

En concreto, Ubrique recibirá 188 mil euros para el Plan de Cooperación Local con una contratación prevista de 20 personas, y otros 123 mil euros en concepto del Plan Extraordinario de Empleo, que conllevará 9 contrataciones. «Es todo un respiro el que nos está dando la Diputación Provincial a través de la creación de empleo, de inversiones, e incluso en la búsqueda de mascarillas en los primeros momentos», explicó, como ejemplo de Administración que «ha mostrado empatía con los municipios y sus ciudadanos». También recordó que, ante la incertidumbre de lo que pudiese deparar la pandemia este año, la alcaldesa de Ubrique decidió reservar en los Presupuestos de 2021 una partida de 210 mil euros, detraído de las partidas de las delegaciones municipales. Por ello, lamentó el anuncio del Gobierno Andaluz descartando que vayan a poner en marcha planes de empleo en un año tan difícil como éste «cuando en 2016 ese programa supuso 30 contrataciones en Ubrique, 76 en 2017, 79 en 2018, y 48 contratos de seis meses a jornada completa en 2019».

En materia de Personal precisó que, a pesar de no contar con competencias en empleo, desde el Ayuntamiento de Ubrique se han realizado un total de 25 contrataciones desde el 27 de abril al 25 de mayo. Por su parte, y ya con criterios sociales, desde que fuese publicado el listado definitivo el 19 de marzo, se activó la nueva Bolsa Municipal de Trabajo y dejó de tener vigencia el anterior listado. Desde entonces en la categoría de Peón de obras se ha realizado una contratación, 39 en Limpieza de edificios públicosy 7 en Ordenanza-mantenedor de centros educativos. Trinidad Jaén destacó que estas cifras son un reflejo de la vuelta progresiva a la normalidad que se está impulsando desde el equipo de gobierno, con la atención personal a la ciudadanía por parte de los distintos servicios municipales, siempre bajo los correspondientes protocolos antiCovid.

Retén del Infoca en el Parque Periurbano del Trasvase

Como delegada municipal de Medio Ambiente, Trinidad Jaén informó además de que desde el próximo 1 de junio y hasta el 31 de octubre Ubrique volverá a contar con la presencia de un retén del Plan Infoca, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, que se activará la próxima semana coincidiendo con el inicio del período de alto riesgo de incendios. Será por tercer año consecutivo y volverá a estar ubicado en el Parque Periurbano, en la salida del túnel del Trasvase Guadiaro-Majaceite. En este sentido, hizo un llamamiento para que se realicen las labores preventivas de desbroce y limpieza en las parcelas privadas del municipio. De hecho, se ha enviado un escrito a los propietarios de fincas en la zona del Hotel Sierra de Ubrique instándoles a ello para prevenir incendios. El Ayuntamiento, a través del Plan Aire, ha desarrollado recientemente el proyecto de ‘Mejora del entorno natural de caminos y senderos‘, que ha contemplado la poda, desbroce y limpieza de distintas zonas del municipio, con dos actuaciones de envergadura en el Camino de Fátima y Los 20 Pilares, junto a otras 9 acciones.

Cosa de Todos con Trinidad Jaén, delegada municipal de Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, Cementerio y Medio Ambiente