Apenas un mes después de su última visita, los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz estarán de nuevo hoy y mañana en nuestra localidad. Se trata de una cita extraordinaria a causa de la situación de bajas reservas no sólo en nuestra provincia, sino en toda la red andaluza. Según los cálculos del CRTS esta semana el nivel de las reservas proporciona sólo un margen para cuatro días.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, su coordinador Miguel Ángel Barbero, nos explicaba que durante los últimos días ha coincido un descenso en las donaciones con el incremento progresivo en la actividad hospitalaria que viene registrándose desde principios de año coincidiendo con el descenso de la incidencia por la COVID-19. Por este motivo, sigue siendo vital la contribución que se pueda hacer desde una población tan solidaria como Ubrique. Como es habitual, estarán situados en la planta tercera del edificio del Mercado de Abastos y Los Juzgados, sólo en horario de tarde desde las 17,30 hasta las 21,30 horas, tanto hoy lunes como mañana martes.

En estos momentos, y tras el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre, se necesitan entre 180 y 200 donantes cada día para poder dar respuesta. Ante esta situación desde el inicio de la pandemia se están multiplicando las visitas a puntos como Ubrique donde la colaboración ciudadana es muy importante, por encima de la media provincial y autonómica, con un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes.

De hecho ésta es la tercera visita extraordinaria este año, la quinta en total desde que arrancara 2021, con una cita al menos cada mes. Por ello, además se hace más indispensable que nunca la incorporación al sistema de nuevos donantes, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más según el máximo establecido por la normativa. Miguel Ángel Barbero recuerda que sólo es necesario tener una edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg, y gozar en general de buena salud.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del CRTS