La recuperación de la movilidad con la finalización del estado de alarma, puede dar lugar a una sensación de falsa seguridad que nos haga bajar la guardia. La Alcaldesa de Ubrique se ha mostrado hoy precavida ante esta situación, sobre todo cuando ya son varias las peticiones de colectivos locales que están solicitando propuestas de actividades. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos hablado de este asunto con Isabel Gómez, quien ha recordado que a día de hoy permanecemos en nivel 3 de alerta sanitaria,  no estando permitidas verbenas o fiestas populares, por lo que estas demandas se valoran con cierta inquietud. De cara a la Feria y Fiestas de Ubrique, que este año estará marcada en el calendario del 15 al 18 de septiembre, habrá que esperar. Si bien Gómez indicaba que «incluso viendo la evolución (de Covid-19, actualmente en descenso en Ubrique) no soy partidaria». Será este un asunto para debatir en el futuro, con portavoces y caseteros, pendientes de si el ritmo de vacunación a finales de verano ha llegado a toda la población, especialmente a los jóvenes o incluso de lo que hagan localidades vecinas con sus fiestas patronales.

A este mismo nivel se considerarán las próximas citas propuestas por colectivos. Este es el caso de la XXV Subida Ubrique- Benaocaz programada para el 25, 26 y 27 de junio. Con Escudería Ubrique se reunía el pasado viernes la alcaldesa, reconociendo el esfuerzo realizado por la organización al ajustarse al marco de restricciones para eventos deportivos en tiempos de Covid-19. La Escudería tendrá como reto buscar las fórmulas para controlar los aforos de público, ya que una subida sin aficionados no se contempla. Todo ello siempre que la pandemia lo permita.

Además de evaluar el actual momento que vivimos en la localidad frente a la Covid-19, Isabel Gómez ha dado cuenta de dos líneas de ayudas de las que se espera resolución. Este viernes el IEDET de la Diputación ha convocado a los alcaldes solicitantes de la subvención de 2018 para la «Mejora y Modernización de Espacios Productivos» de la Agencia Idea. Ante el retraso de la resolución de la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento se está planteando buscar fórmulas de financiación para este proyecto. Con una dotación de 160 mil euros se habían planificado trabajos de mejora en la accesibilidad en los Polígonos de Ubrique, en concreto se esperaba simplificar el Cruce de Blas Infante, y habilitar zonas de estacionamiento, actuando en el margen izquierdo de la Fuente San Francisco al Movex.

En el plano turístico Ubrique concurre a fondos europeos con un proyecto común sobre sostenibilidad turística liderado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Con un montante de 4 millones de euros las propuestas están siendo cerradas y han contado con la contribución de los ayuntamientos de la Sierra, así como de los agentes turísticos implicados. Las actuaciones se desarrollarían en un amplio marco, contemplando desde la recuperación de senderos, patrimonio cultural y arqueológico, la eficiencia energética, señalética, hasta mejoras en vegetación o la restauración paisajísticas de antigua escombreras.

También en Turismo, hemos conocido hoy como será la presencia de Ubrique en FITUR 2021 que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo. Coordinada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, sin representación presencial, Ubrique promocionará con un audiovisual la «Crujía de Gamones», avanzando en los procedimientos para la declaración de estas celebraciones como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique