Hoy martes el Centro Guadalinfo de Ubrique ha retomado la presencialidad del servicio. Desde el pasado 2 de abril trabajaba telemáticamente con los usuarios que requerían asesoramiento y acompañamiento, especialmente en la tramitación administrativa. Desde hoy esta atención se presta de manera presencial. Según el dinamizador de Guadalinfo, José Luis Aránegas, aunque la información que se ofrece es la misma, los usuarios se sienten más cómodos con la presencialidad.

Al margen de las atenciones personalizadas, desde Ubrique como integrante de la red de Centros Guadalinfo se está perfilando la colaboración que se ha planteado desde la Consejería de Salud para difundir el uso y funcionamiento de la ClicSalud+. En paralelo desde Ubrique se trabajan propuestas, destinadas a ofertar iniciativas lúdicas culturales en torno a las tradiciones locales, desde las nuevas tecnologías. La última, el reto que se lanzó ayer 3 de mayo para que los ubriqueños demostraran su conocimiento en torno a la «Crujía de Gamones».

El desafío ya ha sido aceptado por 95 personas de las 100 que permite las aplicación gratuita con la que se está realizando la actividad. Para participar se puede acceder en este enlace. Una vez incorporado el nombre de usuario, se deberá resolver un cuestionario de 14 preguntas sobre una de nuestras tradiciones más singulares. Desde las coplas de columpio hasta la fecha de celebración de la fiesta, se incluye en el cuestionario que si no se cubre la participación podrá resolverse hasta el viernes.

Los datos no actualizados de contactos están siendo un escollo para la administración sanitaria durante el proceso de vacunación frente a la Covid-19. Es por ello por lo que se impulsará la difusión de la aplicación ClicSalud+, que permite actualizar esta información. Para ello, no obstante,  se requiere el certificado digital o el DNI electrónico. De las procedimientos que se pueden emplear hemos hablado también hoy con Guadalinfo. Un centro que según nos avanzaba Aránegas colaborarán con Salud para difundir las opciones actuales.

La aplicación ClicSalud+, se concibió como un sistema que permitiera atender al paciente en el plano informativo. De modo que todos sus datos, incluyendo datos administrativos, citas e información clínica, estuvieran vinculados y fueran accesible. Para acceder a estos servicios se requiere que el usuario se identifique. Existen dos tipos de servicios, los que se ofrecen tras la introducción de algunos datos personales y los que -por su carácter más crítico- exigen que quienes los usen dispongan de certificado digital, incluyendo el contenido en el DNIe, o Cl@ve. Sobre como gestionar los cambios hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

Por último, con Aránegas hemos conocido las propuestas que se están desarrollando de cara a la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional de Internet, una efeméride que coindice con el Día Mundial del Reciclaje. Ambas conmemoraciones serán recogidas en la actividad que se está organizando.

José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo