La Parroquia Nuestra Señora de la O acogió ayer domingo 30 de agosto el estreno de la Novena en honor a la Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, bajo un amplio protocolo de seguridad a causa de la pandemia por el coronavirus. Arrancaban así unos cultos inéditos en la historia, entre los que no podrá contarse con los recorridos procesionales del 8 de septiembre y del Voto hecho en 1855. En cualquier caso, para esos días la Hermandad prevé la posibilidad de abrir las puertas del templo para que la imagen pueda ser visitada por toda aquella personas que lo desee, guardando las correspondientes medidas de prevención, tal y como nos avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Aurelio López.
El protocolo de seguridad puesto en marcha contempla la limitación de aforo a un máximo de 160 personas en la parroquia, además de la limpieza y desinfección de la iglesia, la distancia entre personas, el uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico. En la entrada se contabiliza el número de personas que va accediendo y se le toma la temperatura corporal a través de un termómetro infrarrojo.
Según destacaba Aurelio López, la jornada de ayer se celebró sin ninguna incidencia y con la colaboración de todos los asistentes, con aforo completo en dos de las tres misas. Este año se ha incluido un tercer horario de misas a las 19,00 horas, que se suma a las ya tradicionales de las 9,00 y las 20,30 horas, retransmitiéndose esta última en directo a través del perfil de la Parroquia en Facebook.
Los cultos contemplan la celebración de la Novena desde el 30 de agosto al 7 de septiembre, así como funciones solemnes coincidiendo con el Día de la Virgen y el Día del Voto. El 8 de septiembre, Día de la Virgen, las misas serán a las 09:00 y 10:30 horas, y la Función Solemne a las 12:00 horas. Asimismo, el 13 de septiembre, Día del Voto, habrá una eucaristía a las 10:00 horas mientras que la Función de renovación del Voto realizado en 1855, tendrá lugar a las 12:00 del mediodía.
Entre los recuerdos en torno a la Patrona que se ponen a disposición de los fieles, durante la Novena este año pueden adquirirse en el exterior del templo unos reposteros de la Santísima Virgen de los Remedios para adornar los balcones y las fachadas de las casas, así como unas mascarillas higiénicas homologadas y reutilizables, diseñadas por Movex y estirilizadas por la Clínica Dental de Ildefonso Moreno.
Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios