Las obras previas a la demolición de la Plaza Juan Carlos I y posterior construcción de un nuevo vial que conecte las avenidas de Diputación y Cortes se iniciarán la próxima semana. Así lo ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, durante su participación en el espacio ‘Cosa de Todos’, precisando que no se prevé que puedan afectar a la circulación en la zona. Los trabajos ya han sido adjudicados a una empresa ubriqueña, con un plazo de ejecución de 4 meses, puesto que deben estar finalizados para el 30 de junio. En el repaso a otros temas de actualidad en la gestión municipal, se ha referido además a las recientes visitas de los diputados de Igualdad y de Desarrollo Económico, la resolución positiva del transporte escolar del IES Las Cumbres a cuya AMPA ha felicitado, así como distintas actuaciones desarrolladas o previstas por el Ayuntamiento en distintos centros educativos.

Isabel Gómez ha explicado que el proyecto de la Plaza Juan Carlos I echará a andar por tanto en las próximas jornadas y que todo se ha venido planificando con la intención de causar la menor incidencia posible sobre el tráfico. Para ello se han llevado a cabo reuniones con los vecinos, la Policía Local, y los técnicos municipales. Se tratará en primer lugar de trabajos de replanteo y preparación, una vez que se ha culminado su expediente con la adjudicación a una empresa ubriqueña. Con un presupuesto total de 275 mil euros, se financiará casi al completo a través de los 250 mil euros del Plan Invierte 2019, mientras que los 25 mil euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento. En distintas fases, se procederá a la demolición de la actual plaza, sobre la que se construirá un nuevo vial que conectará las avenidas de Dipitación y de Cortes, contemplándose dos zonas verdes a ambos lados y la dotación de unas 14 plazas de aparcamientos, y cambiando los accesos del espacio de la antigua Plaza de Toros. El objetivo, mejorar la fluidez del tráfico en un punto negro como es la zona del Stop. Precisamente en torno a movilidad en Ubrique, el pasado 21 de enero se celebraba una reunión de portavoces en la que se analizaron distintas aportaciones.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ubriqueña se ha referido a recientes encuentros con los diputados provinciales responsables de áreas como Igualdad o Desarrollo Económico. En este último caso, ayer visitaba Ubrique Juan Carlos Ruiz para hacer balance de los resultados de la recaudación de impuestos en 2019 en el municipio, una gestión que la Diputación tiene encomendada a través de su servicio de Recaudación y Gestión Tributaria. La recaudación total ascendió a 4.230.700,06 euros, de los que 3.470.331,63 correspondieron al período voluntario. Entre otros temas, se abordó la próxima actualización del convenio entre administraciones, que incluirá el alquiler de una superficie mayor de la planta 5ª del Mercado para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. En relación a la diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, la visita se producía el pasado martes para hacer entrega tanto al alumnado como a los propios centros educativos de los premios concedidos dentro del concurso de dibujo ‘Mi Familia Igualitaria’.

Días atrás se confirmaba por parte de Educación la aceptación de las demandas planteadas por la AMPA del IES Las Cumbres en materia de transporte escolar. A este respecto, Isabel Gómez ha mostrado su satisfacción ante la rectificación de la Delegación Territorial porque «se ha demostrado que era algo justo y posible», trasladando su enhorabuena a «la asociación de madres y padres, que con su movilización lo ha hecho posible». Además, ha echado en falta el apoyo del resto de grupos políticos en los momentos de incertidumbre en los que la Junta se posicionó en contra. En el marco educativo, recordó la reciente actuación municipal desarrollada en el CEIP Víctor de la Serna, y las mejoras previstas tanto en el colegio Fernando Gavilán para la cubrición de parte de su cancha deportiva y en el Benafelix para rehabilitar su patio. Según subrayó, se trata de una de la prioridades del equipo de gobierno, en la que seguirán insistiendo en la medida de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique