La tarde del 5 de enero, durante la vísperas de Reyes, Ubrique acogerá la Cabalgata de Reyes Magos que organiza la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique y que partirá a las 17 horas desde el CEIP Fernando Gavilán. Su titular, José Manuel Fernández Rivera nos ha acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para contarnos los detalles de un evento cargado de magia e ilusión y donde se repartirán 2.000 kilos de caramelos y más de mil balones.

La Cabalgata está formada por seis carrozas, tres de ellas serán ocupadas por los Reyes Magos, en las tres restantes se situará el Cartero Real, encarnado en la figura del joven ubriqueño Alejandro López Aragón y unos 24 menores de entre 8 y 10 años seleccionados en su mayoría, entre los centros educativos de la localidad.

En el caso de Melchor, encarnado en la figura de Paco Fernández Gómez del Grupo de Rescate de Montaña, le asistirán como pajes Sixto Menacho también del GRM y Alejandro Sañudo González, seleccionado por sorteo.Gaspar será Cristóbal Zurita Viruez y estará acompañado por los pajes María Carmen Ramírez Arenas y José Luis Zurita Gago, mientras que Baltasar, será el rey más joven de la cabalgata y llega encarnado en el ubriqueño de 18 años José Chaves Román, le atenderán los pajes Sheila Chaves Macías y Ángela Chaves Román.

La salida tendrá lugar a las 17,00 horas desde el CEIP Fernando Gavilán, con el habitual recorrido por las calles Herrera Oria, la EsperanzaCallejones, Avenida España,  Plaza de la Estrella, Avenida Diputación, Ingeniero Juan Romero Carrasco, San Sebastián, plaza Colón, calle Agua y la Plaza. En el recorrido le acompañarán la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña con la interpretación de diferentes villancicos y temas navideños. Con los directores de ambas formaciones musicales Juan Pedro Ordóñez y Antonio Chacón hemos conversado también en La Mañana para conocer las aportaciones musicales con las que ambientarán este domingo la Cabalgata de Reyes.

La jornada para los Reyes y sus respectivos acompañantes arrancará a las 11,00 con la visita a la Residencia de Ancianos, para desplazarse sobre las 12,00 a la ermita de San Pedro donde entregarán los regalos a las familias beneficiarias de los programas de Servicios Sociales. Allí también recibirán a los alumnos del Centro Ocupacional El Curtido y a los miembros de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica, y de Vamos Juntos.

Ya en torno a las 16,30 horas, tras almorzar juntos, llegarán al CEIP Fernando Gavilán, donde ultimarán preparativos y su colocación para que todo esté listo a las 17,00 horas. La comitiva estará conformada de nuevo este año por seis carrozas, dos de ellas infantiles, decoradas con los personajes de animación de las películas «Mascotas» y «Tadeo Jones».

Durante el recorrido, cuya duración podría rondar la hora y media, se repartirán entre el público asistente unos 2.000 kilos de caramelos blandos y más de 1000 balones además de pelotas antiestres donadas por Aguas de Ubrique

Una veintena de personas de la organización acordonarán los laterales de las carrozas, para evitar así los posibles accidentes y velarán por la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, desde la Policía Local, se controlará la retirada de vehículos y mobiliario que puedan impedir el paso de la Cabalgata de Reyes, por el itinerario marcado. Los vehículos estacionados en el recorrido deberán ser retirados antes de las 15 horas del domingo. Durante el desarrollo de la Cabalgata se realizarán cortes puntuales de tráfico restableciendo tras el paso de la comitiva real.

Así nos lo ha trasladado hoy el responsable de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico y movilidad, José Antonio Herrera Medrano, quien además anunciaba como novedad la habilitación de un reservado con capacidad para tres vehículos para personas con movilidad reducida que quedará situado en el carga y descarga de la confluencia entre el Prado y la calle García Lorca.

El dispositivo de seguridad estará formado por cinco agentes en la calle, coordinados desde la jefatura a los que se suma la colaboración de la Guardia Civil en diferentes puntos. Herrera Medrano ha querido realizar  un llamamiento a la prudencia de los asistentes y especialmente al cuidado de nuestros menores. 

Una vez concluida la Cabalgata, como es habitual se lanzarán más caramelos y regalos desde el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, los Reyes Magos de Ubrique concluirán sus compromisos en la Ermita del Jesús, donde tendrá lugar  la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujos infantiles organizados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la entrega de sus regalos a las personas que lo soliciten.

José Manuel Fernández Rivera responsable Municipal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique

José Antonio Herrera Medrano, concejal de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad

Antonio Chacón director de la Agrupación Musical Ubriqueña y Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música.