La Fundación López Mariscal 2015 cierra este 2019 con una amplia programación de iniciativas solidarias, de carácter lúdico, cultural y educativo. A los proyectos impulsados a lo largo del año -las becas a Gran Bretaña, o Ubrique con Arte, entre otros- se suman citas ya tradicionales y muy especiales como el ‘Almuerzo Solidario’, así como la instalación de distintas atracciones de feria gratuitas para todos los públicos en el Paseo del Prado. Hoy hemos repasado estas iniciativas en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación.

El ‘Almuerzo Solidario’ tenía lugar el pasado sábado con la participación de una docena de colectivos,que recibieron regalos y aportaciones, así como invitados especiales y personalidades de distintos ámbitos, que además del encuentro en común pudieron disfrutar de diferentes actuaciones. Durante el acto se procedió también a la entrega del premio al I Concurso del programa ‘Ubrique con Arte’, tras la deliberación del jurado que integraron  Carmen Andreu, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, e Inmaculada Ríos, Licenciada en Bellas Artes.

El jurado seleccionó como finalistas San Antón (paisaje), de Manuel JaneiroEl pueblo del Zorro (Patchwork) de Consuelo Sierra Ala (arte figurativo), de María Luisa Rey Barroso, quienes estuvieron presentes en el almuerzo solidario para conocer finalmente al ganador. En este caso, el joven pintor ubriqueño Manuel Janeiro, que a sus 22 años logra ganar este I Concurso, dotado con un cheque de 3.000 euros.

Precisamente, en torno al programa ‘Ubrique con Arte’, la Fundación ha informado de que por el momento son 6 las solicitudes para exponer a lo largo de 2020, y que se mantendrá abierto de forma permanente el plazo para poder participar.

Otro de los proyectos protagonistas en la actualidad es el de Becas en Reino Unido, puesto que hoy miércoles tiene lugar la prueba escrita para seleccionar a los 15 beneficiarios del total de 34 solicitudes presentadas. Destinado a alumnos de 1º de Bachillerato que cursen sus estudios en centros ubriqueños, los aspirantes deben tener una nota media mínima de 7 puntos en 4º de ESO y nota mínima de 8 puntos en la asignatura de Inglés en las notas finales de 4º de ESO. El programa contempla una tercera fase con un examen oral de inglés y entrevista, tras los cuales el 4 de febrero se dará a conocer a los estudiantes seleccionados en esta cuarta edición del programa de becas.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal