La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha informado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre la reunión mantenida hoy en Cádiz con Mercedes Colombo, nueva delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en la que han participado también el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Manuel Ángel Chacón, y el jefe de servicio de la Delegación. Se trata del primer encuentro con la nueva responsable autonómica, en el que desde el Ayuntamiento se han puesto sobre la mesa temas como la mejora en distintos puntos de la carretera A-373, incluido el recorrido que atraviesa la localidad, la Variante, la situación de la Barriada del Poyetón, o la ITI ‘Ciudad Amable’. La regidora ubriqueña ha mostrado su satisfacción por poder retomar importantes demandas municipales en este ámbito, sobre todo de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Junta para 2020.

La travesía ha concentrado diversos puntos de interés. Por un lado, y una vez eliminado el obstáculo de la ‘esquina del Aguailla’ para el paso de vehículos de grandes dimensiones, desde el Ayuntamiento se ha recordado el compromiso anterior de Fomento de mejorar la pavimentación, y eliminar los resaltos para adaptar la vía a la normativa actual en la zona de Los Callejones. La Delegación de Fomento prevé acometer estas mejoras, y otras en materia de seguridad vial y peatonal, con cargo al presupuesto del próximo año. Se contempla además una actuación municipal en distintos lugares de la travesía para mejorar la iluminación de los pasos de peatones.

En relación al paso de la A-373 por Ubrique, Isabel Gómez ha informado también a la delegada del proyecto de nueva conexión con la Avenida Diputación a través de la Plaza Juan Carlos I, que será demolida. La única afectación se refiere a que, una vez en funcionamiento, sólo habrá un sentido de circulación entre la esquina de la Plaza y el Stop, mientras que desde el Stop en dirección a la Avenida de Cortes deberá circularse por el nuevo vial. Según ha explicado, Fomento no ha puesto ninguna traba, y ha felicitado al Ayuntamiento por lo que considera una iniciativa muy acertada que puede descongestionar el tráfico.

La alcaldesa ubriqueña también ha manifestado la necesidad de incorporar un carril de vehículos lentos en la A-373 a la altura de Los Barandales, para mejorar la fluidez de la circulación entre Ubrique y El Bosque. Se trata de una demanda en la que viene insistiendo el Ayuntamiento desde tiempo atrás, que ha sido vista con buenos ojos por la nueva delegada, a falta de buscar la financiación necesaria.

Con respecto a la Variante de Ubrique, Isabel Gómez ha explicado que la situación sigue siendo la misma. Con el anterior gobierno andaluz ya quedó supeditada a la tramitación del PGOU y sigue en este mismo punto. Mercedes Colombo les ha trasladado que es una de las actuaciones que contará con una partida en el próximo ejercicio para que se licite y contrate la redacción del proyecto, lo que puede tardar desde doce meses hasta un año y medio. Entretanto desde el equipo municipal de gobierno seguirán dando los pasos correspondientes del PGOU, cuya aprobación inicial precisamente ha sido publicada hoy en el BOP.

Por último, Isabel Gómez ha transmitido la necesidad de que ambas administraciones colaboren para dar respuesta a los problemas de la Barriada del Poyetón, cuya promoción de viviendas es de titularidad autonómica. El Ayuntamiento va a acometer distintas mejoras a través de un proyecto incluido en los Planes Provinciales con un montante de 100 mil euros, y reclama a la Junta su implicación también para resolver problemas estructurales que presenta la zona. En referencia a la ITI ‘Ciudad Amable’, dedicada a la Regeneración del Espacio Público Urbano, y a través de la cual se pretende modificar el pavimentado de la Plaza del Ayuntamiento, la delegada de Fomento confirmó que se abrirá una nueva convocatoria antes de final de año, ampliando la dotación económica. Ubrique estaba situado en la cuarta posición de la lista de suplentes, pero tendrá que presentar otra vez el proyecto.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique