El IES Las Cumbres ha sido escenario este mediodía de la conferencia ‘De mayor quiero ser diseñadora… de microchips’, dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias de los distintos institutos ubriqueños, enmarcada en el proyecto ‘Ciudad Ciencia’ y especialmente en el programa de actividades organizadas en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoró el pasado 11 de febrero, y que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología y despertar el interés de las adolescentes por estas carreras universitarias.

La iniciativa coincide además con la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’, que está recorriendo a lo largo de este mes distintos centros educativos de Ubrique.

Los ponentes han sido Piedad Prox y Joaquín Ceballos, diseñadores microelectrónicos del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), un centro mixto de I+D+I del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla que, junto con los Institutos homólogos que tienen su sede en Barcelona y Madrid, forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica.

En el caso de la exposición,  ha sido diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes. Con unas ilustraciones muy actuales y un texto cercano, la muestra visitó la pasada semana el IES Francisco Fatou, y tras el IES Las Cumbres, llegará el lunes al IES Los Remedios, y la última semana de febrero al Sagrado Corazón.

Por un lado, destaca el papel de las mujeres en el avance del conocimiento científico, así como la importancia de que las jóvenes no tengan ningún obstáculo a la hora de decidir su profesión. Además, da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.

Todo ello encuadrado en las más de más de 200 actividades organizadas por el CSIC en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en ciencia.

Entre el 1 y el 15 de febrero se han programado más de 150 charlas en centros educativos para que las investigadoras hablen sobre sus carreras científicas en campos tan diversos como la genética, la nanotecnología o la arqueología y compartan con el alumnado cómo se convirtieron en científicas. También se abordarán los avances más relevantes y la situación de la mujer y la ciencia en España. Junto a las charlas, los centros e institutos del CSIC han programado talleres, exposiciones, proyecciones y yincanas, entre otras actividades.

Casi una veintena de actividades ya dentro del Ciudad Ciencia

Con estas acciones, Ubrique suma ya un total de 18 actividades desarrolladas en el marco del proyecto Ciudad Ciencia desde que se pusiese en marcha en septiembre de 2015. Tal y como destacaba el delegado municipal encargado de este proyecto, Manuel Ángel Chacón, se trata de iniciativas que difícilmente salen de las grandes ciudades, y de las que se está beneficiando nuestra localidad con una asignación presupuestaria mínima para material.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Se lanzó en marzo de 2012, y ha contado con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’ hasta julio de 2018. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España, entre las que se encuentra Ubrique.

Piedad Prox, diseñadora microelectrónica, y Manuel Ángel Chacón, delegado municipal

Etiquetado en: