La artista ubriqueña Remedios Rubiales mantiene durante estos días dos muestras en exhibición, por un lado “Diez años de transformación” en el centro de producción de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y por otro lado “Idealización” obra de nueva creación que se puede visitar en la Fundación López Mariscal a través del programa cultural “Ubrique con Arte”. En este mismo contexto  impartirá durante el mes de febrero los talleres didácticos con alumnos de los centros educativos de la localidad, una iniciativa que estrenaba ayer y de la que nos ha informado hoy la propia artista en La Mañana de Radio Ubrique.

Los talleres didácticos responden a la iniciativa cultural propuesta por la Fundación López Mariscal y pretende propiciar “el diálogo entre artista y alumnado, con el fin de mostrar a los más jóvenes la interpretación que un pintor hace del mundo que nos rodea”. Se desarrollarían en colaboración con los artistas que participan en el programa “Ubrique con Arte”, con un calendario que se oferta a los colegios e institutos. En la jornada de ayer participaron alumnos de Bachillerato de Arte del IES Las Cumbres, 2º ESO del Colegio Sagrado Corazón y 2º Primaria del CEIP Fernando Gavilán, a los que Remedios Rubiales explicó la técnica pictórica característica de la abstracción, el dripping, invitándolos a realizar una obra grupal. Los materiales necesarios para la producción serán un obsequio de la Fundación y el alumnado podrá llevarse la obra a su centro. Los talleres con Remedios Rubiales se prolongarán los días 18, 19, 25 y 26 de febrero.

La sede de la Fundación acoge además hasta el 20 de febrero, “Idealización”. Una muestra compuesta por 23 obras seleccionadas de nueva creación, óleo sobre tabla de gran formato. Como en anteriores propuestas de la autora, este trabajo expresa las emociones que forman parte de su experiencia vital y en este caso llega marcada, por el desencanto de una generación  cualificada con dificultades en la inserción laboral. Sin abandonar el expresionismo abstracto Rubiales introduce cambios en la paleta de color que  ha ido evolucionando durante este tiempo. Una madurez plástica que la artista atribuye a la experimentación durante estos últimos 10 años, en los que no ha dejado de pintar.

En paralelo Rubiales expone en el Centro de Producción de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)  “Diez años de transformación”. Un recorrido por su carrera como artista pictórica, incluyendo por un lado la obra en tabla con el expresionismo abstracto, y por otro, el corcho natural, que la ha acompañado desde el inicio de su trayectoria. En este apartado destacan los tocados y, con ellos, el proceso de convertir un material rudo y de desecho en algo fino y sutil. La muestra “Diez años de transformación” permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2019, con el siguiente horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a domingo.

Reme Rubiales autora de “Diez años de transformación” e “Idealización”