Desde la Delegación Municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, ha hecho un balance muy positivo hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre el desarrollo de las fiestas navideñas y de la Cabalgata de Reyes Magos 2019, que se celebró el pasado sábado desde las 17,15 horas. La gran afluencia de público y la ausencia de incidentes durante su celebración han sido las notas destacadas por el responsable municipal, cuyas delegaciones se centran ahora en los últimos detalles en torno a la celebración del Carnaval y la participación de Ubrique en la próxima edición de Fitur.

En la pasada edición, las previsiones meteorológicas obligaron a adelantar el inicio de la Cabalgata hasta las 16,00 horas, un horario mucho más temprano que atrajo a mayor número de personas. Por este motivo, este año se ha mantenido la misma línea, fijándolo una hora más tarde para dejar más tiempo para el almuerzo, volviendo a registrarse una afluencia masiva. La coincidencia de la fecha con un sábado también contribuyó a que las carrozas se viesen acompañadas por miles de personas a lo largo de todo el recorrido, con una duración de casi dos horas, ya que la primera carroza llegó a la Plaza del Ayuntamiento sobre las 19,00 horas.

Este año las carrozas de Melchor, Gaspar, y Baltasar eran de mayores dimensiones, lo que les permitió poder contar desde el principio con casi el 75% de todos los caramelos, y tener que realizar sólo la parada en la Plaza de la Estrella para recargar. Las carrozas infantiles y del Cartero Real, algo más pequeñas, sí que recibieron más caramelos también en la parte superior de la Avenida de España.

Durante el recorrido se repartieron unos 2.500 kilos de caramelos, además de 58.000 palotes, 30.000 esponjitas, y 1.100 balones y peluches. De esos caramelos, el Ayuntamiento aportó los masticables, unos 1.800 kilos, mientras que el resto procedían de La Caixa, Aguas de Ubrique, la Fundación López Mariscal, Unicaja, y una Clínica Dental ubriqueña, mientras que un comercio chino aportó más de 100 balones.

Fernández Rivera ha subrayado también la gran participación de los ubriqueños en los otros eventos tradicionales de las fiestas navideñas, como el 6º Roscón de Reyes o el Cartero Real.

El Carnaval 2019, en poco más de un mes

Con los ecos navideños aún, Festejos ultima ya detalles en torno a la celebración del Carnaval de Ubrique 2019, que arrancará el 16 de febrero con la Tortillá y la Jamoná, mientras que el 23 de febrero llegará la Chicharroná de la Barriada Andalucía y la presentación oficial de las agrupaciones, el 2 de marzo la lectura oficial del pregón y la Chorizá en el casco antiguo, el 9 de marzo el Pasacalles de Carnaval, y por último el 10 de marzo el Entierro de la Patacabra.

El delegado municipal ha avanzado que en los próximos días se hará público de forma oficial el nombre de la persona encargada de pregonar esta edición, y que se volverá a reunir con los colectivos participantes en el Carnaval para cerrar los últimos flecos organizativos.

En materia de Turismo ha anticipado que la participación de Ubrique en Fitur 2019, que se celebrara en Madrid del 23 al 27 de enero, se centrará en esta ocasión en el yacimiento arqueológico de Ocuri, que será el primero a nacional en recibir además la «Q» de calidad. El turismo industrial y el sector marroquinero también estará representado con la presencia de la Escuela de Artesanos de la Piel.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos