El claustro del Convento de Capuchinos acoge durante este fin de semana la II Exposición de Bonsáis «Villa de Ubrique». Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado con dos de los tres promotores de la muestra que al igual que en la pasada edición, contempla el desarrollo de una taller de trabajo de bonsáis durante la mañana del domingo.

Los ubriqueños Jesús Benítez, Miguel Carrasco y Manuel Olmedo, integrantes del grupo provincial «Adictos al Bonsái«, organizan por segundo año consecutivo la muestra de plantas, con las colaboraciones en esta ocasión de la Asociación Cultural de Bonsái «Menesteo» del Puerto de Santa María y  el colectivo «El Arte del Bonsái» de Bornos. 

Por lo sensible del material expuesto, la exhibición se reduce temporalmente al fin de semana, inaugurándose este viernes a las ocho de la tarde. Durante este tiempo podremos ver una cuarentena de plantas de distintas dimensiones (de 15 a 90 centímetros) de especies, principalmente autóctonas, y composiciones que recrearán el entorno natural de la planta, imitando su situación en la naturaleza. Para ello, se acompañarán a los árboles de las planta de acento.  

Para la mañana del domingo se ha reservado el taller de trabajo, en el que se invita a los aficionados acudir con su planta para compartir técnicas de trabajo. Es el momento reservado para explicar como se hace un bonsái, un arte milenario que procede de Japón y que en España introdujo en la década de los 80 el paisajista Luis Vallejo. Entre los consejos destacados en nuestro encuentro radiofónico de hoy, seleccionar una especie arbórea de la zona, cuidar la fertilización para aportarles los nutrientes adecuados y trabajar con las técnicas de poda y alambrado.

Algunos de estos árboles enanos, han sido trabajados durante años, sin embargo, los organizadores indicaban, que no es el tiempo empleado sino el resultado estético lo más valorado en el arte del cultivo de bonsáis, entendiendo que «el bonsái no es una carrera, ni un destino, sino un viaje interminable».

La II Exposición de Bonsáis «Villa de Ubrique», se inaugura este viernes a las ocho de la tarde y podrá visitar el sábado de diez a dos y de cuatro a nueve y el domingo de diez a dos.

Miguel Carrasco y Manuel Olmedo, integrantes del grupo Adictos al Bonsái y promotores de la exposición.