rivera e isaLa celebración de las Cruces de Mayo contará este año con 21 candelas, que serán encendidas el sábado 7 de mayo, además el domingo 22, se festejará la Romería de San Isidro Labrador. Son las citas festivas del mes de mayo de las que ha informado hoy en el «Cosa de Todos» de La Mañana de Radio Ubrique el concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera.

Al espacio se ha sumado en la parte final, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, para atender a los planteamientos de los ciudadanos y dar a conocer algunos detalles del segundo Plan de Empleo Local recientemente aprobado por la Diputación Provincial. Este nuevo plan permitirá invertir en nuestro municipio un montante de 181 mil euros, con la contratación de personal de uno a tres meses. Aún no está determinado los trabajos que se realizarán con esta inversión, ya que el plazo de ejecución expira el 31 de diciembre.

Asimismo, la Alcaldesa ha anunciado que en breve quedará cerrado el pliego de condiciones para la ejecución de los trabajos de las nuevas instalaciones de la empresa Básica en Ubrique, que se situaría en la parcela colindante a la gasolinera BP.

crucesNo obstante, el grueso del programa radiofónico ha estado protagonizado por Fernández Rivera, quien ha dado cuenta de todas las citas culturales y festivas que llegarán en mayo. El próximo mes, estará copado por la celebración de las Cruces de Mayo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que ha sido trabajada a través del Consejo de Barrio y que será asumida principalmente por los barrios ubriqueños.

Cerrado el plazo para la presentación de solicitudes de instalación de candelas, se conocen que serán 21 las localizaciones, donde se podrán «crujir» gamones en la tarde noche del sábado 7 mayo. Entre las novedades de este año, la publicación en breve de un folleto informativo, que incluirá un mapa con una “ruta de candelas”. Un total de doce asociaciones de vecinos, se han acogida a la ayuda de 150 euros que desde el Ayuntamiento se ha concedido para la decoración de los barrios.

IMG_7459 (1)Los aficionados a la fotografía que recojan instantáneas de esa noche, podrán presentarlas si lo desean al II Concurso Fotográfico «Crujía de Gamones» de Ubrique. El plazo se abre del 9 al 25 de mayo, la obra seleccionada servirá para promocionar las Cruces de Mayo del 2017, tal como en esta edición la hace el trabajo de Juan Carrasco.

La fecha de la celebración de la Romería de San Isidro Labrador para el penúltimo domingo del mes de mayo, el día 22 ha sido otra de las cuestiones abordadas por Fernández Rivera. El titular de Festejos ha anunciado que será en el parque periurbano, habrá celebración religiosa previa y durante el camino se volverá a contar con la colaboración de la Asociación de Amigos del Caballo «La Jaca».

CARTEL-ICARO-UBRIQUEMás próximas en el tiempo, queda el resto de actividades culturales que han sido igualmente destacadas por concejal de Cultura. La inauguración mañana viernes de una nueva exposición en el Convento de Capuchinos a cargo de Federico López Salas, la presentación del libro «La escalera del gallinero» de Juan Carlos Núñez en San Pedro, o la representación de la obra teatral «Ícaro» del grupo «MemTe»,  en el IES Francisco Fatou, han sido algunas de la iniciativas mencionadas.

Por último, ha aprovechado para adelantar, el programa de actividades culturales que albergará el yacimiento arquelógico de Ocuri, durante los meses de mayo, junio y julio. Teatro, música, visitas nocturnas, concursos fotográficos o la observación de estrellas en este escenario, son algunas de las propuestas que arrancará el 21 de mayo, con la puesta en escena de una obra de teatro y música denominada «Musas».

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación.