Manolo CantoHoy en ‘La Mañana’, coincidiendo con la primera semana de la programación Otoño/Invierno en Radio Ubrique, regresaba como sección permanente cada jueves el espacio ‘Cuaderno de Campo’, dedicado a la divulgación medioambiental como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto.

cabañuelasPara comenzar hemos querido hacer referencia a las cabañuelas, un método de predicción meteorológica que hemos vuelto a conocer a través del naturalista Andrés Rodríguez, quien siguiendo las indicaciones tradicionales de la zona donde nació realiza cada año sus propios pronósticos, que cada mes pueden consultarse en el blog www.laserranianatural.com. Según nos indicaba hoy, atendiendo a sus cabañuelas, el otoño traerá un mes lluvioso en el mes de noviembre, mientras que diciembre se caracterizará por ser un mes frío y seco.

Boveda-Global-Semillas-2boveda semillas 1En materia de actualidad, hoy nos hemos fijado en la apertura, por primera vez desde su construcción en 2008, de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard o ‘Bóveda del fin del mundo’ ubicada en Noruega.

Se trata de un búnker en pleno Círculo Polar Ártico que alberga cerca de un millón de muestras de semillas de 4.000 especies de plantas de todo el mundo, diseñada para proteger las muestras y que puedan ser utilizadas en caso de eventos catastróficos.

Hasta ahora nadie había retirado semillas de este banco de vida, pero la guerra y las sequías que asolan Siria han forzado a un equipo de investigadores a pedir muestras de trigo, cebada y pastos. Así, tiene como objetivo reemplazar las semillas del banco de la ciudad de Alepo, que se ha visto afectado por la guerra que azota el país. La organización espera poder plantar y cosechar las 116.000 muestras de semillas durante este otoño, para después devolver nuevas muestras a la bóveda.

setasEn otro orden de cosas, el inicio de la temporada de setas también ha centrado parte de la atención en este primer espacio de Cuaderno de Campo, que cada semana contará con alguna referencia micológica. Manolo Canto nos ha recordado consejos a tener en cuenta a la hora de salir al campo en busca de setas, en un principio de temporada que parece prometedor después de las primeras lluvias.

En este sentido, por ejemplo, también hemos precisado que en el perfil de Facebook del Parque Natural Sierra de Grazalema puede bajarse un manual de identificación de las Setas Comestibles de Andalucía.

Cuaderno de Campo, 22 octubre 2015