Vamos-juntos-voluntariosEste próximo lunes arranca un nuevo curso del centro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes de ‘Vamos juntos Ubrique’ con la participación de 23 usuarios y de más de una veintena de voluntarios, si bien las puertas seguirán abiertas para la inscripción. Así lo ha destacado hoy su portavoz en ‘La Mañana’, Barbara Villergas, subrayando la gran acogida a este proyecto por parte de toda la población y de sus colectivos.

La sede de Vamos Juntos Ubrique sigue estando situada en la oficina 7 del edificio de la piscina municipal cubierta. Para poder desarrollar sus talleres la asociación, sin ánimo de lucro, cuenta de nuevo con la colaboración de un gran número voluntarios, profesionales de las ramas educativa y sanitaria (maestros, psicólogos, pedagogos, médicos…).

vamos juntos manosEl centro se inauguró el 24 de marzo de 2014 con el desarrollo de un amplio programa de actividades, y ya desde octubre se puso en marcha el primer curso completo con el aula de respiro, así como los talleres infantil y juvenil de lunes a viernes, y más iniciativas durante los fines de semana dirigidas al fomento de la integración, que continuan este año.

logo Vamos Juntos UbriqueEn este nuevo curso en concreto se han configurado tres grupos por edades, que contarán durante distintos días de la semana con gran variedad de talleres, desde repostería, jardinería, manualidades, teatro, logopedia, o apoyo escolar, además de actividades deportivas.

Barbara Villergas ha apuntado la consolidación del proyecto, y la consecución de muchos de los objetivos previstos. Como próxima iniciativa, se ha referido a la solicitud de un programa con fondos europeos que a partir de noviembre podría suponer contar con la colaboración de tres nuevos profesionales, con lo que el centro podría estar ya funcionando al 100%.

‘Vamos juntos Ubrique’ constituye un proyecto de voluntariado social, deportivo y cultural, que pretende evitar que muchos de los niños ubriqueños y de la comarca tuvieran que desplazarse diaria o semanalmente a otras localidades para poder contar con actividades dirigidas a sus necesidades.

vamos-juntos actividadesLa intención de los talleres es proporcionar un servicio especializado, con profesionales formados en la materia y en discapacidad, para atender sus necesidades de una forma más específica, con el objetivo de lograr una vida más plena e integrada de estos niños y jóvenes en su pueblo.

La asociación ofrece asesoramiento familiar, apoyo y referencia para a la primera infancia (0-6 años), intervención en niños de estimulación del lenguaje, cognitiva y motora, mejora de la calidad de atención al usuario y su familia, divulgación de los programas y acciones ya existentes, así como un lugar de encuentro entre jóvenes con y sin discapacidad para realizar actividades de fin de semana, impartir diferentes talleres durante toda la semana, (apoyo escolar, teatro, musicoterapia, deporte, creatividad…), y convertirse en centro de apoyo y referencia para familias, profesionales y centros educativos.

Barbara Villergas, portavoz del colectivo ‘Vamos juntos Ubrique’