Luna llena 2Hoy en Cuaderno de Campo, la lluvia de las Perseidas ha centrado gran parte de nuestra atención en el espacio ‘Cuaderno de Campo’, gracias como siempre a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto. Este año se espera el máximo de actividad para la noche del 12 al 13 de agosto, viéndose su visión dificultada por la luna, que estará en fase muy próxima a llena y brillará en el cielo toda la noche.

Precisamente sobre la ‘superluna’ de la noche del 10 de agosto también hemos hablado, con consejos para las personas que cuenten con los medios necesarios y deseen fotografiarla. En relación a la lluvia de estrellas, Manolo Canto nos ha explicado por qué suceden cada año en estas fechas, coincidiendo que nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Luna llena 1Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

PerseidasComo consejos para su observación, se recomienda que un lugar con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

mirloEn otro orden de cosas, nos hemos referido a la tala del cedro que hasta ahora ocupaba el centro de la rotonda de la Plaza de la Estrella por razones de seguridad, y además en nuestro juego ornitológico hoy hemos escuchado el canto del mirlo.

Cuaderno de Campo 7 agosto 2014