Talado por razones de seguridad el cedro de la Plaza de la Estrella, cuya rotonda será reformada

La Estrella 2Esta mañana a las 8 los bomberos de Ubrique iniciaban las labores de tala del cedro de la Plaza de la Estrella, en una acción programada junto a técnicos del Ayuntamiento de Ubrique, la Policía Local, y Biorreciclaje. La delegada municipal de Parques y Jardínes, Pepi Gloria Pérez, ha precisado que la tala ha sido necesaria por razones de seguridad, y dada la inclinación que los informes técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente venían constatando desde el año 2006.

Según explicó, el tamaño y el peso del árbol, junto a su creciente inclinación hacían preocupante la situación. Además, las raíces venían invadiendo el asfalto y el acerado del entorno, puesto que bajo la rotonda existe una base de hormigón que impiden al cedro seguir profundizando.

La Estrella 3Desde el Ayuntamiento se ha diseñado un proyecto de restauración, cuyas obras comenzarán la próxima semana, y que prevé la ampliación de la propia rotonda hasta ocupar el actual acerado periférico, en cuyo interior se habilitará una zona verde y una fuente de 7 surtidores iluminada, con la estatua del Petaquero justo en el centro y a mayor altura que en la actualidad.

La Estrella 1La delegada municipal de Parques y Jardines también señaló que en Los Pinitos también va a realizarse próximamente la tala de algunos ejemplares que están secos y apoyados sobre otros árboles cercanos, con peligro de caída.

Pepi Gloria Puerto, delegada municipal de Parques y Jardines

Madre Coraje recogió 15.000 kilos de ropa y unos 1.500 litros de aceite usado en el primer semestre

Juan ChacónHoy en ‘La Mañana’ hemos repasado la actualidad de la ONG Madre Coraje y la labor que realizan en nuestra localidad a través de su responsable en Ubrique, Juan Chacón, quien aunque reconoció que las aportaciones han bajado en los últimos años de forma importante también destacó las cifras del primer semestre del año, que suman los 1.476 litros de aceite usado y 15.180 kilos de ropa.

Según explicó, las ayudas han descendido debido a la crisis económica ya que en general ahora aprovechamos durante más tiempo la ropa, pero también por la competencia de algunas empresas que se dedican a recoger tanto el aceite como la ropa usada.

Juan Chacón animó a seguir colaborando con Madre Coraje, con presencia en Ubrique desde el año 2000, y donde además de la sede en la calle Nuestra Señora del Carmen, en los bajos del edificio de la biblioteca, cuenta con contenedores de aceite y ropa por distintos puntos de la localidad.

Los proyectos solidarios de Madre Coraje se centran en Perú, Mozambique, y España. Precisamente la ONG fue una de las tres asociaciones que la pasada semana presentaron proyectos y han sido beneficiadas en el reparto de fondos de la Mesa de la Solidaridad, en concreto con 10.500 euros para una iniciativa en Perú.

Juan Chacón, responsable del Centro de Colaboración de Madre Coraje en Ubrique