La Peña Toro del Gayumbo ultima los preparativos de la suelta, contra la que ha surgido una Plataforma ciudadana

toro del gayumbo cartelAunque aún no cuentan con la respuesta de Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía autorizando el evento, los organizadores dan por hecho que el día 7 de septiembre se celebrarán las sueltas del Toro del Gayumbo «porque reunimos todos los requisitos exigidos». Por su parte, la plataforma contra la suelta anuncia la presentación de firmas y un recurso ante las administraciones, así como la convocatoria de diversos actos de movilización durante los días previos.  

Hoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local hemos abordado la suelta de toros organizada por la Peña ‘Toro del Gayumbo’, y programada para el domingo 7 de septiembre, para lo cual conversamos con su presidente, Ismael Moscoso, quien nos ha detallado los últimos preparativos que están realizando.

De la misma forma, hemos hablado con un integrante de la Plataforma Ubrique ‘No a la suelta del toro en nuestras calles’, colectivo creado tras anunciarse la suelta de toros en Ubrique que integran personas de ideología antitaurina y contra el maltrato animal, vecinos, y organizaciones como el Partido Animalista PACMA.

Ultimando los preparativos

toro del gayumbo camisetaEn las calles de Ubrique ya puede verse el cartel, que anuncia la suelta de dos toros de la ganadería de Carlos Núñez («Cacharrero» y «Empastadura») de unos 500 kilos cada uno, que a las 12,30 horas y 18,30 horas saldrán desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, de regreso a los alrededores de la Iglesia del Jesús, en un recorrido que no podrá durar más de una hora.

Según ha explicado Ismael Moscoso, en la organización del evento contarán con 40 voluntarios además de los 15 integrantes de la junta directiva de la peña y efectivos de los cuerpos de seguridad, que se encargarán del control de los participantes, quienes no podrán ser menores de 16 años, ni calzar chanclas o portar bolsos o mochilas, ni tampoco estar bajo los efectos de alcohol o drogas.

El dispositivo de seguridad contará con una ambulancia y una UCI móvil con cirujano, anestesista, y equipo médico. Durante los dos recorridos, y siguiendo lo indicado en el reglamento, se contará además con un camión de seguridad para las reses y la presencia de 2 directores de lidia y un delegado gubernativo.

toro gayumbo preparativosLos preparativos para dicha jornada también incluyen el montaje del correspondiente vallado, para lo cual deberá abrirse en los próximos días un importante número de embocaduras en el asfalto de todo el recorrido, en el que además se verterá una resina para evitar resbalones tanto de los corredores como de los toros. Todo ello, unido a los imprescindibles seguros de responsabilidad civil sumará un presupuesto cifrado según los organizadores en unos 8.000 euros.

Desde la Peña ‘Toro del Gayumbo’ dan por hecho la celebración del festejo taurino el próximo 7 de septiembre, si bien aún no cuentan con la respuesta de Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía. En este sentido precisaron que la tramitación está corriendo a cargo de la empresa Ruedos del Sur, y que las autorizaciones suelen llegar entre 10 y 20 días antes del evento.

Ismael Moscoso se mostró convencido de que se llevarán a cabo las sueltas porque «cumplimos los requisitos exigidos», dijo. Asimismo aseguró que «no habrá maltrato para los animales, ya que irán sueltos, y habrá personas vigilando para intentar que no toquen a los toros», y defendió la tradición de una «suelta que se celebraba en el pasado en Ubrique» y que «atraerá a muchos visitantes ese día». La Peña ha señalado que cuenta en la actualidad con más de 450 socios y el apoyo económico de 150 establecimientos.

La plataforma ciudadana anuncia movilizaciones

PlataformaContraSueltadeTorosPor su parte, desde la Plataforma ubriqueña ‘No a la suelta del toro en nuestras calles’, niegan que exista tradición de suelta de toros en Ubrique y apuntan que sólo existen datos de 1908 de una conducción puntual de reses desde la calle Concejo hasta el Matadero. Además consideran que «aunque los toros vayan sueltos, existe maltrato por el sufrimiento al que se les somete en el traslado y los recorridos por las calles».

PlataformaContraSueltadeToros. PACMAEn relación a la posible promoción turística de Ubrique a través del Toro del Gayumbo, aseguran que «sólo se limitará a un determinado número de personas que vengan a tomarse unas cervezas, y por contra Ubrique ya está sufriendo un boicot turístico a través de las redes sociales por este tema».

Uno de sus integrantes, Serafín Cordón, ha explicado que el colectivo lo conforman tanto personas contrarias a estos festejos taurinos, como vecinos de las calles afectadas y ubriqueños en general, y entidades como el Partido Animalista PACMA, sumando actualmente unas 500 personas, según precisó.

PlataformaContraSueltadeToros. PACMA. RECOGIDA FIRMASPara hacer patente su oposición e intentar parar la celebración del Toro del Gayumbo, la plataforma está llevando a cabo una recogida de firmas en la calle y también a través de internet, que acompañarán junto a un recurso que pretenden presentar ante las administraciones la próxima semana.

Además, Serafín Cordón anunció que la plataforma desarrollará una concentración ciudadana, actos culturales reivindicativos, y reparto de octavillas en los días previos al 7 de septiembre, mientras que por su parte PACMA tiene previsto movilizarse en Ubrique el mismo día de celebración de la suelta de toros.

 

Ismael Moscoso, presidente de la Peña ‘Toro del Gayumbo’

 

Serafín Cordón, integrante de la Plataforma ubriqueña ‘No a la suelta del toro en nuestras calles’