Guadalinfo organiza cuatro nuevos talleres en octubre, y reanuda sus actividades habituales en grupo

Centro Guadalinfo UbriqueDentro del capítulo de la actualidad local hoy martes en ‘La Mañana’ nos hemos hecho eco de los nuevos talleres organizados por el Centro Guadalinfo de Ubrique para este mes de octubre. Su dinamizador, José Luis Aránegas, nos ha detallado los contenidos previstos en cada uno de estos cursos, junto a los que además se reanudarán las actividades en grupo que venían desarrollándose antes del verano.

En concreto, desde la próxima semana los lunes se ofrecerá un Taller de Correo Electrónico en horario de 9,30 a 11,30 horas, los martes Taller de Hoja de Cálculo Básico entre las 18,00 y las 20,00 horas, los miércoles de 11,00 a 13,00 horas Taller de Fotografía y Retoque, y los jueves de 09,30 a 11,30 horas Taller de Iniciación a la Informática e Internet.

Como en el resto de actividades impulsadas por Guadalinfo, la inscripción en los talleres es gratuita, y puede realizarse acudiendo al propio centro (C/Ingeniero Juan Romero Carrasco, nº28, 2ª Planta), a través de su presencia en las redes sociales, o en el teléfono 956 46 00 54. Por el momento aún hay plazas libres en todos los talleres.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique

El PA no rechaza volver a hablar sobre los Presupuestos, pero recuerda cuáles son sus condiciones

JA Bautista 30 sept 14Los Presupuestos de 2014 han sido el gran protagonista de la intervención del grupo municipal andalucista en el espacio de política que cada martes incluimos en ‘La Mañana’. Dentro del turno de intervenciones hoy participación para el PA, representado por su portavoz municipal y edil, José Antonio Bautista, quien ha explicado los motivos del voto negativo de su formación a la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno durante el último Pleno. PA y PSOE votaron en contra, IU se abstuvo, y sólo el PP apoyó la propuesta que por tanto era rechazada.

Según explicó, la intención andalucista «en principio era la abstención», pero finalmente decidieron cotar en contra «por la actitud del gobierno municipal, la forma en que se presentaron, y también por no cumplir la regla de gastos«. En este sentido consideran que en la propuesta del PP no se cumplen las obligaciones legales  que impone el Gobierno Central y que se perjudicará al próximo equipo de gobierno «que tendrá que apretarse aún más el cinturón».

José Antonio Bautista ha manifestado además que desde el equipo de gobierno » no se ha consensuado, sino que se ha pretendido imponer». «No se han tenido en cuenta las exigencias mínimas del PA, a pesar de estar en minoría», aseguró.

El grupo municipal andalucista ha recordado que sus propuestas para los presupuestos pasan por un plan de ayudas sociales extraordinarias, plan de empleo local, plan de emprendedores, actuaciones prioritarias en barriadas, así como dotar de un nuevo cometido a Prouvisa, o impulsar un vivero de empresas en las instalaciones del antiguo mercado de abastos.

Desde el PA no rechazan volver a sentarse a hablar sobre los Presupuestos de 2014, pero avisan de que sus «condiciones están detalladas desde hace tiempo», precisó Bautista.

José Antonio Bautista, portavoz grupo municipal andalucista

Este sábado la parroquia acogerá un concierto benéfico del organista José Enrique Ayarra

organo-catedral--644x362El organista de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra y la violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla Luiza Nancu estarán este sábado en Ubrique para ofrecer un concierto en la Parroquia Nuestra Señora de la O. Con este concierto se puede decir que el aragonés Ayarra regresa a sus orígenes ya que en sus comienzos hace 60 años ejerció durante dos años de vicario en nuestra localidad a finales de la década de los 50 y practicaba en el órgano que este sábado utilizará para el concierto.

El concierto, organizado por la Parroquia tendrá un fin benéfico, de modo que lo obtenido por los donativos a 3 euros servirá para sufragar los gastos ocasionados por la reciente rehabilitación del templo principal del municipio.

Del programa previsto y los detalles del concierto nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique el párroco de la localidad Roberto Romero. Romero ha aprovechado además para dar a conocer los cultos extraordinarios que se celebrarán con motivo del 60 aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de Los Remedios, Patrona de Ubrique como Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ubrique. La efemérides que se conmemora el 12 de octubre vendrá precedida de un Triduo Extraordinario los días 9, 10 y 11 de octubre en el Convento de Capuchinos y de la exposición en Solemne Besamanos de la imagen, además de la celebración de la Eucaristía el 12 de octubre en el Convento.

Por último, el Párroco ha recordado la jornada de convivencia que se celebrará este domingo en el Parque Peri-urbano entre los niños de comunión de primer y segundo año y post-comunión.

Roberto Romero, Párroco de Ubrique

El Ayuntamiento retoma la intención de asfaltar la Plaza de Las Palmeras en las próximas semanas

Plaza PalmerasEl alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha anunciado que en las próximas semanas se pretende acometer desde el Ayuntamiento el asfaltado de la Plaza de Las Palmeras, tal y como se había garantizado a los vecinos tiempo atrás. Según precisó, la intención es aprovechar esta actuación para asfaltar otras calles de la localidad. A falta de partida presupuestaria el coste de los trabajos será sufragado a través de una devolución que debe hacer Biorreciclaje al Consistorio.

Manuel Toro ha intervenido en ‘La Mañana’ desde Tarifa, donde ha participado hoy en unas Jornadas de Innovación para el Turismo de Naturaleza, organizadas por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías (Segittur), y en las que además se han expuesto las líneas de financiación de la próxima convocatoria del programa Emprendetur de la Secretaria de Estado de Turismo para la puesta en marcha de proyectos y empresas.

Pleno ordinario oct 12En referencia al rechazo de la propuesta de Presupuestos de 2014 presentada por el gobierno municipal la pasada semana en el Pleno, el alcalde de Ubrique avanzó que mantendrá nuevas reuniones con los portavoces de todos los grupos políticos para intentar llegar a acuerdos que se traduzcan en la aprobación de las cuentas municipales. De no ser así, se mostró dispuesto a plantear al Pleno una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los Presupuestos.

Durante la entrevista hemos abordado otras cuestiones de interés local, como la situación de los proyectos privados de instalación de fibra óptica, de ubicación de un restaurante de comida rápida de la cadena Burger King en los terrenos de la antigua plaza de toros o de instalación por parte de la empresa Redexis Gas de una planta de gas licuado en la parcela municipal en el polígono industrial ‘La Piel’ situada junto a la empresa Dimopel, entre otros temas.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Hoy arranca un nuevo curso en el centro de atención a la discapacidad ‘Vamos Juntos Ubrique’

Vamos-juntos voluntariosHoy lunes abre sus puertas de nuevo  el centro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes de ‘Vamos juntos Ubrique’con la reanudación de sus talleres en su sede, situada en la oficina 7 del edificio de la piscina municipal cubierta. La asociación, sin ánimo de lucro, cuenta actualmente con la colaboración de 25 voluntarios –profesionales de las ramas educativa y sanitaria (maestros, psicólogos, pedagogos, médicos…)- y 21 usuarios.

vamos juntos manosEl centro se inauguró el pasado 24 de marzo con el desarrollo de un amplio programa de actividades hasta el 30 de junio, en que quedó clausurado el curso durante el período estival. Desde hoy el colectivo reinicia el aula de respiro, así como los talleres infantil y juvenil de lunes a viernes, y más iniciativas previstas para los fines de semana como senderismo, deporte, y otras actividades de ocio, que fomenten la integración.

logo Vamos Juntos UbriqueLa portavoz de ‘Vamos Juntos Ubrique’ Barbara Villergas ha agradecido la colaboración de personas y entidades en torno al proyecto, si bien ha insistido en la necesidad de contar con más voluntarios, especialmente algún fisioterapeuta para poder desarrollar un taller de rehabilitación. Además, el centro sigue abierto a la inscripción de todos los usuarios que lo deseen.

‘Vamos juntos Ubrique’ constituye un proyecto devoluntariado social, deportivo y cultural, que pretende evitar que muchos de los niños ubriqueños y de la comarca, como ocurría hasta ahora, tuvieran que desplazarse diaria o semanalmente a otras localidades para poder contar con actividades dirigidas a sus necesidades.

vamos-juntos actividadesLa intención de los talleres es proporcionar un servicio especializado, con profesionales formados en la materia y en discapacidad, para atender sus necesidades de una forma más específica, con el objetivo de lograr una vida más plena e integrada de estos niños y jóvenes en su pueblo.

La asociación ofrece asesoramiento familiar, apoyo y referencia para a la primera infancia (0-6 años), intervención en niños de estimulación del lenguaje, cognitiva y motora, mejora de la calidad de atención al usuario y su familia, divulgación de los programas y acciones ya existentes, así como un lugar de encuentro entre jóvenes con y sin discapacidad para realizar actividades de fin de semana, impartir diferentes talleres durante toda la semana, (apoyo escolar, teatro, musicoterapia, deporte, creatividad…), y convertirse en centro de apoyo y referencia para familias, profesionales y centros educativos.

Barbara Villergas, portavoz del colectivo ‘Vamos juntos Ubrique’

Los Bomberos de Ubrique trasladan a un hombre de 65 años tras sufrir la caída de un nogal en la zona del Cintillo

Rescate persona montaña Ubrique. GRM.25-09-2014.jpgLa caída a una altura de unos  cinco metros de un nogal de un hombre de 65 años en la zona del Cintillo en los Nogales de  Sierra de Baja de Ubrique causaba una nueva actuación del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique y además también del  los bomberos del parque  de Ubrique. El Grupo de Rescate que estaba haciendo practicas en los Llanos del Republicanos se unió por tanto a los bomberos del parque para el traslado.

El accidentado era encontrado por un grupo de jóvenes excursionistas que avisaron y acompañaron a los bomberos hasta el lugar del accidente. A la llegada de los bomberos, el accidentado se encontraba consciente, aunque padecía dolores fuertes al presentar una una lesión de cadera. Los Bomberos lo trasladan a pie en camilla de montaña, cubriendo unos 400 metros por un sendero hasta llegar a la zona donde se encontraba un helicóptero del 061, que lo llevaría al Hospital de Jerez. La actuación comenzaba a las 2 de la tarde concluyendo a las 4:40.

Paco Fernández, integrante del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique