El «Qanat» de Villaluengua del Rosario, el Carbonero y el Lince temas de hoy en Cuaderno de Campo

fuente_3_2264Una galería subterránea que a lo largo de aproximadamente un kilómetro recogía las aguas subterráneas y las llevaba hasta la ubicación en la que la actualidad se encuentra la localidad de Villaluenga del Rosario, para abastecer de agua esta zona, es lo que conocemos como el Qanat de Villaluenga.

La infraestructura hidráulica cuenta con unas 20 estructuras que a modo de pozos alineados en la superficie (en imagen) servían para controlar el paso del agua y el estado en el que se encontraba la conducción.

De está importante red de abastecimiento de agua, que en principio está datada en la época medieval islámica, hemos hablado hoy en el espacio Cuaderno de Campo que abordamos cada jueves en La Mañana de Radio Ubrique con el naturalista ubriqueño Manuel Canto.  Para conocer con más detalles las estructura que durante siglos ha llevado el agua a la vecina localidad de Villaluenga y que en la actualidad esta en desuso hemos contado con el Arqueólogo y miembro de la Asociación Papeles de Historia, Alejandro Pérez Ordóñez.

lince-iberico-en-extincionPor otro lado, también hoy en Cuaderno de Campo, hemos conocido la triste estadística de linces ibéricos atropellados en las carreteras, que en lo que va de año 2014 ya se eleva a 16 ejemplares.

Canto nos ha apuntado las causas posibles, entre ellas, el aumento de la población y la búsqueda de alimento (conejos, cuya población se ha mermado considerablemente por enfermedades) que hace que salgan del hábitat en el que se encuentran.

En la actualidad la conservación y recuperación de está especie protegida y en riesgo de extinción se lleva a cabo en dos zonas, Doñana y Sierra Morena. Desde el colectivo SOS Lince Cádiz se está intentando recopilar información que corrobore la existencia del lince ibérico en la provincia (al margen de Doñana) para procurar su recuperación en este entorno.

Por último,  en nuestra sección de ornitología hemos conocido como es el pájaro carbonero, un ave insectívora cuyo canto hemos podido escuchar en Cuaderno de Campo.

Cuaderno de Campo 21 de agosto

La Hermandad de Los Remedios se prepara para la salida procesional de la Patrona de Ubrique

Aurelio LópezYa está en la calle el programa de cultos y actos que se llevarán a cabo con motivo de la salida procesional de la Patrona de Ubrique. Con Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios hemos conversado en la actualidad local de La Mañana de Radio Ubrique para dar a conocer los preparativos en torno al 8 de septiembre.

Entre las novedades de este año encontramos, una efemérides, en este 2014 se cumple el 60 aniversario del nombramiento de la virgen como Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Ubrique. Para celebrar está fecha que se conmemora el próximo 12 de octubre  la Hermandad ha solicitado  a la corporación municipal  la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Patrona, la cual se espera imponer este día. En principio se está a la espera, ya que  la petición de momento no ha obtenido respuesta.

En cuanto al programa previsto,  destacar que el traslado de la imagen del Convento a la recién reformada Parroquia Nuestra Señora de la O será el próximo 28 de agosto donde además podremos ver el paso de la imagen también recién restaurado y plateado. La Novena en honor a Nuestra Señora de los Remedios comenzará el 30 de agosto y correrá a cargo del antiguo vicario de Ubrique Pedro Lozano Ramírez. El 7 de septiembre se celebrará el Rosario de la Aurora , el 8 de septiembre la procesión por las calles ubriqueñas y el 14 de septiembre la salida con motivo de la festividad del Voto realizado en 1855.

Durante estos días la Hermandad pondrá a disposición de los ubriqueños que deseen colaborar la venta de papeletas para la rifa de una obra del pintor ubriqueño Pedro Lobato Hoyos. Los fondos recaudados irán en su mayor parte a un fin benéfico y a sufragar los gasto ocasionados por la restauración del paso de la virgen.

Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios