El PSOE reclama al equipo de gobierno cerrar ya la nueva adjudicación del servicio de basuras

Isabel Gomez julio 14Hoy en ‘La Mañana’ se ha cerrado el turno de intervenciones en el espacio ‘Cosa de Todos’, que volverá ya después del período estival con la nueva programación Otoño-Invierno de la emisora municipal Radio Ubrique. En esta jornada contábamos con la participación del grupo municipal socialista, representado a través de su portavoz y secretaria local del PSOE, Isabel Gómez, quien además de mostrar el posicionamiento de su formación en los puntos del pleno municipal de ayer también se refería a distintos temas de actualidad como la situación de los servicios de Agua y Basuras, PGOU, o la presencia del Ayuntamiento de Ubrique en la Mancomunidad.

En relación al servicio de recogida de basuras, el PSOE aseguró que se encuentra en una situación insostenible a nivel laboral por la falta de voluntad de la empresa Biorreciclaje con respecto a las peticiones de los trabajadores, por lo que ha reclamado al equipo municipal de gobierno que cierre de manera definitiva el acuerdo con la Mancomunidad para ceder el servicio a la empresa pública Básica, tal y como habían anunciado. «Hemos preguntado al presidente de la Mancomunidad y el alcalde no le ha solicitado ninguna reunión al respecto, ¿dónde está el problema?», se preguntan.

Precisamente sobre la Mancomunidad, Isabel Gómez instó al gobierno municipal a que nombre a su representante en esta entidad. «No puede ser que se aborden temas de gran importancia, y el Ayuntamiento de Ubrique no esté representado», indicó.

La portavoz socialista lamentó que sí que se haya registrado gran celeridad en la subida de un 11% en el recibo del agua, pero que sin embargo existan otras cuestiones sobre la empresa mixta del agua que aún so se hayan cerrado.

Isabel Gómez, portavoz del grupo municipal socialista y secretaria local del PSOE

El senderismo y su divulgación, con Jesús Ortiz, hoy en Cuaderno de Campo

cuaderno campo 31 julioEl senderismo ha sido el gran protagonista hoy en ‘La Mañana’ en nuestro espacio ‘Cuaderno de Campo’, sección semanal gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manuel Canto. En esta ocasión, y para hablarnos de la divulgación de senderos y sus atractivos, hemos contado como invitado con la presencia del ubriqueño Jesús Ortiz, guía de naturaleza y vicepresidente de la asociación ‘Ubrique, Corazón Verde’, cuyo blog sobre senderismo ha recibido ya más de 45.000 visitas desde distintos punto de España y del mundo.

Su blog, elsenderodejesus.blogspot.com.es, es un ejemplo de la divulgación no sólo de los datos de las principales rutas senderistas de nuestro entorno, sino de los atractivos paisajísticos, flora, y fauna de cada una de ellas, con un enorme despliegue fotográfico.

el sendero de jesusEn total, hasta ahora el blog recoge ya 66 rutas, tanto de nuestra comarca, como de toda la provincia, e incluso interprovinciales, que se verán complementadas por nuevos senderos que Jesús Ortiz tiene previstos ya para los próximos meses. Según nos explicó, su objetivo es dar a conocer nuestro entorno a personas que por motivos físicos o geográficos no pueden disfrutar del mismo.

Garrapata-tamañoEn otro orden de cosas, Manuel Canto nos ha hablado de las molestas garrapatas, muy habituales en estas fechas, y cuya picadura puede tener graves consecuencias. Para prevenir su ataque, hemos conocido dónde suelen situarse, cómo se adhieren, o cómo desprendernos de ellas de forma correcta.

herrerilloPor último, en nuestra sección ornitológica, y dentro del juego semanal que planteamos, hoy escuchábamos el canto del Herrerillo (Cyanistes caeruleus), un ave de la familia de los páridos muy común en nuestro entorno y de los de mayor colorido de Europa.

Cuaderno de Campo, 31 julio 2014

En 2015 la Romería será el sábado 9 de mayo y el Día del Petaquero el viernes 29 de mayo

RomeríaEl calendario de fiestas locales para el próximo año 2015 contará con importantes novedades, que ha sido consensuado entre partidos políticos y colectivos, y que se aprobará en el Pleno municipal ordinario de esta tarde. Los días festivos en Ubrique el próximo año serán el 8 de septiembre (Día de la Patrona) y el 29 de mayo (Día del Petaquero), mientras que se adelanta la celebración de la Romería de San Isidro Labrador al 9 de mayo.

La principal novedades del calendario festivo es el adelanto del Día del Petaquero -hasta ahora tras el último domingo de mayo- y su ubicación en viernes, en vez de lunes, como hasta ahora. Según ha explicado hoy en ‘La Mañana’ la delegada municipal de Festejos, Pepi Gloria Pérez, el cambio ha sido consensuado previamente con sindicatos, empresarios, comerciantes, y el resto de formaciones políticas.

Dia PetaqueroSe pretende así dotar la jornada del jueves por la tarde o el propio viernes 29 de mayo de iniciativas relativas al propio Día del Petaquero. Además, se contempla a modo de prueba de cara a los próximos años.

Por su parte, también se han desarrollado reuniones con la Asociación de Amigos del Caballo La Jaca sobre la Romería. Teniendo en cuenta la poca afluencia de público de las últimas ediciones se ha decidido adelantar su celebración hasta el sábado 9 de mayo, evitando así las altas temperaturas y el puente festivo del Día del Petaquero en el que se marchan muchos ubriqueños fuera de nuestra localidad.

Feria de Ubrique

Fin Feria 2La única fiesta local cuya fecha aún estaría por determinar de cara al 2015 sería la Feria. En relación a esta próxima edición de 2014, que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre, la delegada municipal ha dado a conocer que se han presentado 11 solicitudes para el montaje de casetas, por lo que unido a la Caseta Municipal, se prevé que el recinto feria de Las Palmeras contará en esta oportunidad con un total de 12 casetas.

Mesa de la Solidaridad

En otro orden de cosas, ayer se reunía la Mesa de la Solidaridad, que integran las distintas ONGs con presencia en Ubrique, junto a técnicos del Ayuntamiento y representantes políticos, con el objetivo de realizar el reparto de ayudas para este año. La partida solidaria de  30.000 euros se destinará a proyectos de Capi (7.500 euros), la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’ (12.000 euros), y Madre Coraje (10.500 euros), que son los únicos colectivos que presentaron propuestas.

Pepi Gloria Pérez, concejala de Vías y Obras, Parques y Jardines, Asuntos Sociales, Festejos y Comercio

La Plataforma de Desempleados pedirá mañana en el Pleno municipal más planes de empleo

PlataformaParadosHoy en ‘La Mañana’, entre otros temas de actualidad local, hemos abordado las últimas novedades relacionadas con la Plataforma de Desempleados de Ubrique. Su portavoz, Javier Rodríguez Ardilas, nos ha anticipado las reivindicaciones que expresarán mañana en la sesión ordinaria del Pleno municipal, en la que han solicitado participar.

Según explicó, reclamarán que se gasten los 100.000 euros que contemplaba el Plan Local de Empleo en los Presupuestos de 2013, así como la inclusión de una partida al menos similar en las cuentas municipales de 2014, para dar continuidad a las políticas de empleo en este ejercicio. Además, consideran que el Ayuntamiento debe mejorar y actualizar la información que recoge de los solicitantes de ayudas a la hora de seleccionar a los beneficiarios de las mismas.

Javier Rodríguez Ardilas, portavoz  de la Plataforma de Desempleados de Ubrique

Las trabajadoras de la dependencia, cada vez más cerca de la huelga ante el impago de sus nóminas

dependenciaLas trabajadoras de ayuda a domicilio que prestan el servicio de la Ley de Dependencia en Ubrique y en general en la Sierra de Cádiz están cada vez más cerca de ir a la huelga, después de que siga sin solucionarse el retraso e impago de sus nóminas por parte de la empresa adjudicataria CLAROS SCA. Así nos lo ha conformado hoy en ‘La Mañana’ la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC.OO, Mª Paz Flor Gómez, quien reconoció que es la única alternativa que les están dejando la empresa y las administraciones.

Ayer por la tarde trabajadoras de Ubrique y de distintos puntos de la comarca desarrollaban una manifestación en nuestra localidad con gran participación, a pesar del horario repartido que tienen a lo largo de toda la jornada. Además, cada día se están concentrando a las puertas del Ayuntamiento de 13,00 a 15,00 horas.

La última nómina cobrada por parte de las 94 trabajadoras de auxiliar de ayuda a domicilio en Ubrique, y un total de 400 en la Sierra, fue la del mes de mayo y en algún caso sólo parte de la de junio. A pesar de ello, las trabajadoras han seguido ejerciendo su labor en todo momento.

Mª Paz Flor Gómez, secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC.OO, Mª Paz Flor Gómez

Las obras de regeneración en el cauce del río ya están en marcha entre Barrida y El Realejo

Obras río UbriqueLas obras de emergencia en el cauce del río Ubrique y la Garganta de Barrida ya están en marcha. Hace una semana comenzaron estos trabajos de regeneración que se prolongarán al menos durante todo el mes de agosto, y que se centrarán en un kilómetro y medio de los aproximadamente 6 kilómetros de río entre la zona de Barrida y el Pantano de Los Hurones.

Una máquina de grandes dimensiones se está encargando del movimiento de tierras para la limpieza del lecho y la recuperación de caminos públicos y fincas, en tres tramos principales, que son los correspondientes a la zona de Charco Mariana en la parte baja del trasvase, junto a la estación depuradora de Ubrique, y en las proximidades de La Yesera donde debe eliminarse una gran isleta.

En el primer tramo, entre Barrida y el Puente del Realejo, se han iniciado las obras que afectan a unos 700 metros del cauce y que supondrán la recuperación de la zona con material de arrastre incluso cambiando el lecho del río. En las próximas semanas se continuará con el resto de tramos previstos en un proyecto de obras de emergencia presupuestado inicialmente en 80 mil euros que han sido ampliados.

chumberasSe trata de mejoras en los puntos más dañados, que en el futuro se completarán con un proyecto a medio plazo con más actuaciones en el cauce del río. El ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’recogerá tanto estas actuaciones de emergencia como las necesidades a medio plazo en nuestra zona. En este documento trabajan desde la AVV Río Ubrique y Tamal, y para ello cuentan con un convenio de colaboración recientemente rubricado con el Ayuntamiento de Ubrique.

La colaboración ofrecida por Tamal al nuevo equipo redactor del PGOU de Ubrique, o la plaga de cochinilla en la chumberas que afecta a 17 puntos en nuestro municipio, han sido otros temas abordados.

José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal