Arranca en Ubrique el Campamento Digital de la Fundación Cibervoluntarios

Unos 15 menores ubriqueños de hasta trece años, participan durante estos días en el Campamento Digital que se está desarrollando en un aula del edificio de la Biblioteca Municipal. Desde el pasado lunes y hasta el próximo 19 de julio los menores conocerán como navegar de manera segura por internet, la filtración y búsqueda de información veraz, como proteger  su privacidad, las normas de comportamientos en las redes sociales, los hábitos de desconexión digital y la detección de situaciones de ciberacoso.  Todos estos aspectos, abordados durante un curso de 30 horas, les permitirá obtenet un certificado homologado en competencias digitales básicas.

Los jóvenes ubriqueños serán algunos de los 275 mil en España y unos 70 mil en Andalucía que durante este verano desarrollen el Campamento Digital, un programa impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por Fondos Next Generation de la Unión Europea, y que llega a Ubrique a través de la Delegación Municipal de Juventud.

Con la portavoz de Fundación Cibervoluntarios del Programa “Campamento Digital”, Rocío Quijada, hemos conversado hoy en La Mañana del proyecto, de su implantación en Ubrique, así como de la necesidad de formar a la población en el uso de unas herramientas cuyo potencial muchas veces se nos escapa.

El Campamento Digital pretende además garantizar la inclusión digital desde la infancia basándose en la adquisición de competencias digitales, formar en competencias digitales básicas a niños y niñas de entre 9 y 13 años; y en competencias digitales avanzadas a adolescentes de entre 14 y 17 años. El proggrama que está vigente hasta diciembre de 2025 se puede solicitar por entidades públicas centros educativos o asociaciones, desarrollandose de manera intensiva en periodo vacacional durante este verano y como actividades extraescolares durante el curso académico. Los Ayuntamientos, centros educativos y asociaciones pueden solicitarlos en campamentodigital.org o en el teléfono 674 72 76 23

Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía.

Desde 2005, Fundación Cibervoluntarios desarrolla programas educativos para promover un uso positivo de Internet entre menores, en los que se tratan temas como privacidad y seguridad, el bienestar digital y la prevención de conductas de riesgo. También lleva a cabo iniciativas para promover el talento digital y el emprendimiento en carreras STEAM, especialmente entre las niñas, para evitar la brecha digital de género y fomentar el empleo femenino en áreas científico-tecnológicas.

Rocío Quijada, portavoz de la Fundación Cibervoluntarios del Programa “Campamento Digital”

El aparato digestivo, con las patologías más frecuentes, protagonista hoy en ‘El Herbolario de Ana’

Junto a Ana Salguero hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos continuado con el nuevo espacio dedicado a la medicina natural ‘El Herbolario de Ana’. Este miércoles con las principales patologías del aparato digestivo y los remedios naturales existentes, siempre como complemento a los tratamientos de los especialistas médicos. Desde gastritis, hasta reflujo, infección por helicobacter pylori, o sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO), que deja síntomas como dispepsia, flatulencias, hinchazón y dolor abdominal. Además, Ana respondía a las preguntas realizadas por los oyentes, que en esta ocasión giraban en torno a la ‘arcilla de bentonita’ y al aceite de coco.

Ana Salguero nos explicaba que cada día atiende en su herbolario a más personas con este tipo de problemas digestivos, sobre todo causados por el estrés diario a que estamos sometidos, y a la propia alimentación, cada vez más caracterizada por el exceso de azúcares, los productos procesados, grasas, así como por el alcohol o el tabaco.

Frente al reflujo-los populares ardores- existen michos productos naturales, por ejemplo a través de carbón vegetal, o los más nuevos basados en la cúrcuma o el jengibre. En cualquier caso, si no son episodios aislados, y persisten, debe acudirse al médico. De la misma manera, recordó que existen protectores digestivos naturales, pero que no pueden dejarse los recetados por su especialista sin informarle antes. Entre estos, probióticos con jugo de patatas, aloe vera, jengibre o fenogreco.

En el caso de las infecciones por helicobacter pylori, o de sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO), señaló que tras los tratamientos de antibióticos prescritos por el médico, deberían tomarse complementos multivitamínicos o de aquellas vitaminas en concreto que hayan podido verse reducidas en nuestro organismo. Además recomendó reforzar el estómago a través de probióticos después de los tratamientos frente a la bacteria Pylori.

Ana Salguero en ‘El Herbolario de Ana’

El conato de ayer en la Variante nos deja el primer aviso del alto riesgo de incendios forestales en el que nos encontramos ya

Metidos de lleno en pleno verano, y por tanto en la temporada de alto riesgo de incendios forestales, ayer se registraba en nuestra zona el primer conato de incendio. En concreto, en la parte alta de la conocida como ‘Variante’, en uno de los márgenes de la carretera A-373 entre Ubrique y El Bosque. La rápida llamada de aviso, la proximidad del Parque Local de Bomberos -a unos 800 metros-, la facilidad de acceso al lugar, y la ausencia de viento, se aliaron para que finalmente el fuego pudiese ser controlado en media hora y todo quedase en un susto. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Víctor Escribano, subinspector jefe de los Parques de Bomberos de Ubrique y Olvera. La llamada de alerta se producía a las 16,35 horas, afectando a una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de pastos y vegetación.

Participaron en su extinción en un primer momento los dos bomberos de guardia del Parque Local y efectivos de la Policía Local de Ubrique, junto a un vecino del municipio. Desde el Parque Local de Villamartín se enviaron otros dos bomberos, que finalmente dieron media vuelta a la altura de Tavizna al estar ya controlado y contar con presencia del Infoca. Por su parte, agentes de la Guardia Civil se encargaban de regular el tráfico en ese tramo de carretera.

Desde bomberos utilizaron dos vehículos; uno rural o Romeo con 3.000 litros específico para este tipo de incendios, y uno más pequeño de 1.000 litros, por lo que emplearon unos 4.000 litros de agua para controlar las llamas en unos 30 minutos. A partir de ahí, fueron los agentes del Infoca los que tras su llegada realizaban las labores de refresco de la zona para evitar su reinicio.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre Andalucía se encuentra en periodo de alto riesgo de incendios forestales, período durante el que está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal (terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas). La prohibición afecta tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a la preparación de alimentos en las barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Por ello, se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía en contacto con el medio natural y la masa forestal. Se recuerda que el 95% de los siniestros forestales tiene detrás la mano del hombre, ya sea por negligencia, accidentalidad o intencionalidad. En el conato de incendio de ayer, aunque se desconoce el origen, parece claro la relación humana por el lugar en el que se registró el fuego, junto a la carretera. Desde el Infoca subrayan además que, debido a las altas temperaturas, en estos próximos días pasaremos a riesgo alto o muy alto en zonas como la Sierra de Cádiz.

Víctor Escribano, subinspector jefe de los Parques de Bomberos de Ubrique y Olvera