Junto a Ana Salguero hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos continuado con el nuevo espacio dedicado a la medicina natural ‘El Herbolario de Ana’. Este miércoles con las principales patologías del aparato digestivo y los remedios naturales existentes, siempre como complemento a los tratamientos de los especialistas médicos. Desde gastritis, hasta reflujo, infección por helicobacter pylori, o sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO), que deja síntomas como dispepsia, flatulencias, hinchazón y dolor abdominal. Además, Ana respondía a las preguntas realizadas por los oyentes, que en esta ocasión giraban en torno a la ‘arcilla de bentonita’ y al aceite de coco.

Ana Salguero nos explicaba que cada día atiende en su herbolario a más personas con este tipo de problemas digestivos, sobre todo causados por el estrés diario a que estamos sometidos, y a la propia alimentación, cada vez más caracterizada por el exceso de azúcares, los productos procesados, grasas, así como por el alcohol o el tabaco.

Frente al reflujo-los populares ardores- existen michos productos naturales, por ejemplo a través de carbón vegetal, o los más nuevos basados en la cúrcuma o el jengibre. En cualquier caso, si no son episodios aislados, y persisten, debe acudirse al médico. De la misma manera, recordó que existen protectores digestivos naturales, pero que no pueden dejarse los recetados por su especialista sin informarle antes. Entre estos, probióticos con jugo de patatas, aloe vera, jengibre o fenogreco.

En el caso de las infecciones por helicobacter pylori, o de sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO), señaló que tras los tratamientos de antibióticos prescritos por el médico, deberían tomarse complementos multivitamínicos o de aquellas vitaminas en concreto que hayan podido verse reducidas en nuestro organismo. Además recomendó reforzar el estómago a través de probióticos después de los tratamientos frente a la bacteria Pylori.

Ana Salguero en ‘El Herbolario de Ana’