El proyecto de la Avenida España y el Campamento de Verano en agosto centran la atención hoy jueves en Cosa de Todos

El proyecto de la Avenida España sigue su curso con la licitación de las diferentes actuaciones que comprende; las obras de aguas en la parte baja de la vía y el entorno de la Plaza de la Estrella para aliviar las inundaciones en esta zona, por un lado; y las iniciativas, hasta doce, destinadas a revitalizar el comercio local, por otro. Ambas líneas están en trámite, con sus correspondientes proyectos licitados, en proceso o adjudicados y con un plazo de ejecución que marca temporalmente su desarrollo en el último cuatrimestre del año. Los detalles nos lo ha trasladado hoy el primer teniente de alcalde José Antonio Bautista, quien junto a la concejala de Educación, Mujer e Igualdad, Alba Gil han atendido las demandas realizadas por nuestros oyentes en Cosa de Todos. El presupuesto del proyecto integral de la Avenida de España asciende a 1,2 millones de euros, de los que unos 250 mil euros son asumidos por el Ayuntamiento vía crédito, mientras que la subvención a través de fondos europeos se sitúa en torno a los 900 mil euros. De esta dotación la mayor cantidad irá destinada a “aliviar el problema de inundabilidad en la zona baja de la Avenida”, con una intervención que tras ser valorada técnicamente, conlleva la actuación por fase en tres puntos claves; uno a la altura de la entrada del CEIP Reina Sofía, un segundo en la Plaza de la Estrella y un tercero en la zona baja de la Avenida España.

Las distintas recogidas de las aguas de alcantarillado que confluyen en esta área y provoca el desbordamiento, tanto de las alcantarillas como de los sanitarios de los residentes, sería redirigidas con una salida al río, de modo que “actuando en estos tres puntos se conseguiría aliviar el problema de inundaciones”. Esta parte del proyecto está en licitación a la espera de adjudicar la obra a una de las tres empresas que han participado en el proceso. El resto de actuaciones que recoge el proyecto global estarían dirigidas a vitalizar el comercio, que es la línea que justifica la subvención que se solicitó en su día. De este modo, se intervendrá en doce iniciativas concretas que incluyen aspectos como la creación de una plataforma horizontal para el comercio local, la puesta en marcha de una app móvil de comercio, así como la instalación de taquillas inteligentes, donde se pueda depositar previo encargo una compra, puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos en zonas de carga y descarga o la colocación de medidores de consumo energéticos en establecimientos. Además se llevará a cabo la regeneración del área comercial de la Avenida España, afectando por ejemplo al mobiliario urbano o la ubicación de tótems inteligentes para consulta. Las acciones subvencionables se completan con una campaña de marketing en redes sociales, herramientas de autodiagnóstico del comercio, campañas de información y sensibilización o un plan de control y evaluación del proyecto. La gran mayoría de las iniciativas están ya licitadas, adjudicadas o en proceso, ya que según la convocatoria deberían estar finalizadas en diciembre de 2024.

El desglose del proyecto anunciado hoy será también trasladado a los vecinos y comerciantes de la Avenida España, cuyos contactos ya se establecieron hace unos meses. La misma participación ciudadana se concibe al informar del proyecto de construcción de una planta de reciclaje de residuos de la construcción y central móvil de fabricación de hormigón por la empresa local Nupren. Tras reunirse el Ayuntamiento con los vecinos colindantes, “se quiere lanzar el debate en una reunión ciudadana en el IES Francisco Fatou”, que a modo asambleario se convocaría cuando la empresa presente el proyecto en el Ayuntamiento. Por otro lado, en septiembre quedaría adjudicada la redacción del Cine Capitol, licitando la obra posteriormente. Un proyecto iniciado en la anterior legislatura que sigue su curso a pesar del coste económico que supone para las arcas municipales y el endeudamiento de la hacienda local. Así lo ha destacado José Antonio Bautista, al recordar la financiación del mismo, ya que de los 4,5 millones euros que se requieren para sacar adelante la obra, el Ayuntamiento ha debido solicitar vía crédito un montante de dos millones.

Campamento de Verano en agosto para la conciliación 

Por su parte, la concejala de Educación, Mujer e Igualdad, ha explicado los procedimientos para inscribirse en el Campamento de Verano, que de carácter gratuito se pondrá en marcha en agosto para facilitar la conciliación de las familias ubriqueñas. El programa se concibe como una continuación de campamentos particulares que hasta ahora en verano han cumplido esta función, pero que dejaban el mes de agosto por cubrir. Aunque la empresa adjudicataria del servicio no será local, como se deseaba desde el Ayuntamiento, se pretende que la plantilla de monitores tenga experiencia anterior en estos menesteres en Ubrique. Con un máximo de 60 plazas por cubrir para menores de 3 a 16 años, el Campamento se desarrollaría en las instalaciones del PMD del 1 al 31 de agosto en horario de 7:45 a 14 horas. El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 19 de julio por lo que las personas interesadas se pueden dirigir al Registro General o a la sede electrónica del Ayuntamiento de Ubrique. De igual modo se ha habilitado un teléfono de contacto para resolver las dudas que puedan surgir en el número, 670 244 060. Alba Gil ha explicado además, los trabajos que durante este verano se llevarán a cabo para desmontar las estructuras de la pista deportiva de Blas Infante y su posterior renovación, después del “deterioro que había sufrido en los últimos años” y que había provocado que fuera un riesgo su uso. Por último, valoraba positivamente la participación de los ubriqueños en la Mini Feria Infantil celebrada ayer en la Plaza de Toros.

José Antonio Bautista, responsable del Área de Servicios Generales , Economía y Hacienda y Alba Gil, delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad.

El yacimiento de Ocuri vuelve a convertirse esta noche en escenario de observación astronómica

El Aula del Cielo ofrece esta noche de nuevo en Ubrique la posibilidad de disfrutar de la observación astronómica, desde un enclave privilegiado como el yacimiento arqueológico de Ocuri. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Francisco Gálvez, responsable del Aula del Cielo y director del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, nos explicaba en qué va a consistir esta iniciativa, en la que se emplearán diversos telescopios, así como un puntero láser, para poder mostrar de forma amena y sencilla, pero rigurosa, la luna, distintos planetas y galaxias.

El evento se convierte en una cita turística, ya que muchas de las personas que han comprado las entradas están de vacaciones por Ubrique o la zona, o van a venir desde puntos como Cádiz, Sevilla, o Jerez. De hecho la comarca de la Sierra de Cádiz, por su escasa contaminación lumínica, cuenta con la certificación como ‘Destino Turístico Starlight’, siendo oficialmente en uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas.

El Aula del Cielo nace oficialmente en 2005 y es una iniciativa para la enseñanza, difusión y divulgación profesional de la Astronomía en Andalucía. Sus principales herramientas son los planetarios móviles digitales y los potentes telescopios para las observaciones astronómicas. Con sus equipos se trasladan a distintas localidades pero también se encuentran todo el año en el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, especialmente en verano. Además, desde este año vuelven a estar los meses de julio y agosto en el Planetario al Aire Libre del Teleférico Benalmádena.

Francisco Gálvez, responsable del Aula del Cielo y director del Observatorio Astronómico del Torcal

El lunes arranca en Movex un ciclo de talleres formativos organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz

La Fundación Movex también acogió días atrás una visita en torno a ‘Learning Factories’, proyecto europeo conjunto en el que colaboran hasta 5 países. Representantes de Portugal, Bélgica, Polonia, Rumanía, además de Movex y Asopiel, se reunieron con el alcalde de Ubrique.

La pasada semana el Centro Tecnológico de la Piel acogía un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cádiz, en el marco del proyecto Innova-Fem que financia la Diputación de Cádiz, con el objetivo de impulsar el talento empresarial femenino de la Sierra de Cádiz. La gran participación, con más de una veintena de asistentes, llevó a AMEP a organizar en Ubrique desde este próximo lunes un ciclo de talleres formativos, que tendrá sucesivas citas también el 23 y el 29 de julio. Así nos lo anticipaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex, animando a la inscripción.

Se trata de un programa gratuito dirigido a mujeres de la Sierra de Cádiz que quieran descubrir su talento empresarial, financiado por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz a través del Plan Dipuinnova +. El primero de los talleres, este próximo lunes, se denominará ‘Herramientas para ser poderosa y cambiar tu vida’, de carácter presencial y al igual que los siguientes en horario de 10,00 a 14,00 horas.

El 23 de julio, ‘Redes sociales: estrategias de marketing para tu emprendimiento’, y el 29 de julio ‘Los tiempos de la igualdad’, en ambos casos con posibilidad de acudir de manera presencial o vía online. El programa también contempla encuentros y coaching para emprendedoras durante todo el verano, y un foro final que se desarrollará en el mes de septiembre.

Para las mujeres que deseen acudir se facilita el servicio de ludoteca, en el caso de que tengan hijos a su cargo. Las inscripciones, completamente gratuitas, pueden realizarse vía whatsapp en el 672 715 097, a través del correo electrónico proyectos@empresariascadiz.com, o bien en el enlace: https://forms.gle/S3944idNvoG26fRs8.

Erasmusplus Learning Factories, en Ubrique

Los socios del proyecto europeo Erasmusplus Learning Factories, impulsado por la Confederación Europea de la Industria del Calzado, se reunieron la pasada semana en nuestra localidad, donde además de conocer nuestro sector de la Piel, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, la importancia de la educación continua para sostener la industria marroquinera, enfatizando en aspectos como la artesanía, la creatividad y el lujo de un material como el cuero. El objetivo, la elaboración de un Pacto por Las Competencias entre la industria, la educación y las Administraciones Públicas, incluidos Movex, Bypiel, y  el Ayuntamiento de Ubrique, entre otros. la próxima reunión tendrá lugar ya a principios de 2025 en Rumanía, para cerrar más tarde el programa en Portugal.

El proyecto Erasmus+ Learning Factories tiene como objetivo general mejorar el proceso de formación en el sector de la marroquinería situando a las empresas en la vanguardia. Con la participación de las pymes de marroquinería, así como de los proveedores públicos y privados de formación profesional (EFP), los socios desarrollarán cursos de formación para responder a las necesidades actuales y futuras de las empresas. Se desarrollará y pondrá a prueba una nueva era de programas creativos ágiles de corta duración y de contenidos basados en IA y vídeo, tanto en la EFP como en la EFP continua, con el objetivo de aumentar el atractivo y la retención de los empleados, al tiempo que se les prepara con las competencias necesarias para apoyar la transición ecológica y digital y aumentar la competitividad en el sector.

Además de las propias actividades de gestión y difusión, el proyecto “Learning Factories” desarrollará iniciativas para la creación y el pilotaje de programas de formación de corta duración, ágiles y creativos, y de los correspondientes contenidos formativos de base digital, actividades de formación para formadores/profesores/tutores, actividades de formación cooperativa y un modelo innovador de cooperación para la educación y la formación, que privilegiará el papel de las empresas como líderes del proceso formativo.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex